19 marzo 2021

“LAS ACCIONES NO (TODAS) CONTADAS DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS”

Francisco, Francés, Torrontera, Redactor, Fotógrafo, Freelance, Defensa, Aviación, Helicópteros

El General de División Jaime Íñiguez Andrade pasa por ser uno de los grandes conocedores de las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) en nuestro país, y de su evolución y trabajo a lo largo de los años.

Y ese conocimiento, su experiencia labrada durante los más de veinte años de su carrera destinado en Unidades de Operaciones Especiales, (COE 12, COE 62, GOE I, MOE y MCOE, CG OE de la OTAN) y su inquietud por dar a conocer un trabajo que merece ser conocido le han llevado a escribir “LAS ACCIONES NO (TODAS) CONTADAS DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS”.  

Y ayer día 18 lo presentaba en la que es la cuna de las Operaciones Especiales en nuestro país, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). El primer lugar al que llegan todos aquellos Soldados que pretenden convertirse en Boinas Verdes.

Con el Coronel Jañez Director del centro, y el Coronel Moreno de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Operaciones Especiales como moderadores del acto, esta presentación tuvo su especial singularidad pues en la misma estaban presentes los alumnos del curso actualmente en desarrollo. Sin duda unos “oyentes” especialmente interesados en lo que el ponente les podía contar.


En palabras del General, este libro pretende ser un homenaje a nuestros Boinas Verdes no desde una perspectiva histórica, sino desde el carácter de documento con el que dar a conocer los fundamentos de las Operaciones Especiales.

En él, además de mencionar algunas operaciones llevadas a cabo por las Unidades en los diferentes escenarios en los que han desplegado, se habla sobre fundamentos vitales de las Operaciones Especiales: La Inteligencia Humana o Humint, la importancia de las OE sobre la moral de la población, el compañerismo, conceptos sobre la aportación a la calidad estratégica de los equipos de OE, la ética del Boina Verde……

Con tres partes diferenciadas; operaciones de interés nacional, operaciones internacionales y acciones de seguridad cooperativa, en el texto se recogen los testimonios de algunos protagonistas de las operaciones explicadas, recopilados por el General en las diferentes entrevistas que el mismo realizó.

Actualmente el GD. Íñiguez está designado como NATO SOF Senior Mentor, puesto en el que sin duda “tiene cosas que aportar” como representante de las Operaciones Especiales españolas.





“LAS ACCIONES NO (TODAS) CONTADAS DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS”, lectura con la que seguiré aprendiendo.





22 febrero 2021

AEROVÍA, PODCAST EN ESPAÑOL

 


Aerovía es el podcast de aviación en español más escuchado entre los profesionales y aficionados, y que ha decidido crear una nueva sección dedicada a los helicópteros entre sus variados contenidos. 

Y con este podcast empiezo una nueva aventura colaborando en su sección llamada "Vuelo Estacionario" en la que se hablará y tratará todo lo relacionado con el mundo de ala rotativa.

En este capítulo y al hilo del informe publicado por la NTSB sobre el mediático accidente sufrido por el jugador de baloncesto Kobe Bryant hablamos no sobre el accidente, pues no procede, pero si sobre el vuelo visual (VFR) y el vuelo instrumental (IFR)  relacionados con este siniestro . Para ello nos acompaña un piloto experimentado que comparte sus conocimientos en este tipo de vuelos.


Conectaos a Aerovía que seguro que os enganchará.


21 febrero 2021

ENHANCED AIR TRANSPORTABILITY

 

Francisco Francés Torrontera, Redactor, Fotógrafo, freelance, helicópteros, defensa, aviación

El CH-47 Foxtrot es ya una realidad para nuestro Ejército de Tierra y su Aviación de Ejército que espera recibir el primer aparato a finales de este año.

En mi artículo publicado esta semana en la revista Ejércitos podréis conocer de cerca cómo es este nuevo helicóptero que, aun pareciendo igual exteriormente al resto de variantes anteriores, el Foxtrot es una máquina totalmente diferente. De entre todos los cambios implantados en este helicóptero detallados en el artículo, uno muy importante y que ha traído de la mano grandes mejoras en el ámbito logístico ha sido la nueva estructura del pilón trasero.

Uno de los activos más grandes de las fuerzas armadas norteamericanas es la capacidad de cambio para adecuar sus materiales a los requerimientos que demandan los diferentes escenarios armados, en lo que es una constante aplicación de lo que conocemos como “Lecciones Aprendidas”.

El Chinook es un helicóptero que ha volado en todos los conflictos “modernos” en los que ha participado EEUU desde la guerra de Vietnam, hasta los actuales de Siria, Irak, o Afganistán.

En base a estas “Lecciones Aprendidas” el Chinook ha estado en constate mejora y adaptación desde los primeros modelos Alfa de los años 60, hasta los actuales Foxtrot y los específicos MH-47 G Bloque II de Operaciones Especiales.

Y una de estas mejoras que incluye el “Foxtrot” está relacionada con su parte estructural.

Su despliegue a lo largo y ancho del planeta para participar allá donde EEUU realizaba una operación militar ha supuesto que los helicópteros tuvieran que ser transportados hasta las zonas de intervención bien por vía marítima cuando esta opción ha sido viable, o bien por vía aérea utilizando los grandes cargueros de la Fuerza Aérea. Cuando el despliegue se debe hacer por esta vía los helicópteros han de ser desmontados de formas muy concretas para poder albergarlos en las bodegas de los aviones de carga

Hasta la puesta en servicio del CH-47F, en todas las variantes anteriores era necesario desmontar, entre las diferentes partes y componentes del aparato, una de la más complicadas; el pilón trasero y la trasmisión, por separado.


Esto suponía una gran cantidad de horas de trabajo ya que se debía desmontar dicho pilón por un lado y la transmisión por otro, todo ello acompañado de los oportunos trabajos también de desmontaje del resto de sistemas mecánicos e hidráulicos que se instalan en este componente.

Una vez en Zona todos los trabajos de desmontaje llevados a cabo previamente al despliegue debían repetirse en sentido contrario. Esto volvía a llevar implícito otro gran número de horas de trabajo para volver a instalar la transmisión, componentes y pilón lo que provocaba la falta de operatividad inmediata de las flotas una vez desplegadas, con el consiguiente retraso en el inicio de las operaciones.

Este proceso que implicaba una gran cantidad de recursos, horas de trabajo y horas/hombre, y que entorpecía la rapidez de actuación se ha conseguido reducir con el “Foxtrot”.

Este Chinook está fabricado en su sección cuarta en base al sistema Enhanced Air Transportability para la “bajada” del pilón trasero que ahora se lleva a cabo incluyendo el desmontaje de éste junto a la transmisión en un mismo conjunto.

Esto elimina varios de los procesos necesarios y de forma lógica, también los elimina en el proceso de montaje llegando a reducir el tiempo necesario hasta un 65% comparado con el invertido en este trabajo con los “Delta”, y hasta un 58% en lo que concierne al trabajo horas/hombre. Otra de las mejoras en esta parte del helicóptero se presenta con el refuerzo estructural del pilón entre las estaciones 482 a 600 en base a su fabricación utilizando composite.


Si os interesa conocer más de cerca los cambios y mejoras que trae de la mano el CH-47F os animo a leer el artículo en la revista Ejércitos.