Releyendo notas y revisando fotos vienen al presente algunas de las cosas que se hicieron en Afganistán y una vez desempolvado el material, he decidido crear este pequeño texto.
Dado
que yo estuve trabajando con la ASPUHEL (Afghanistan Spanist Unit Helicopter),
voy a contar una de las operaciones que en aquellas tierras realizaban sus
hombres, mujeres y aparatos. Una operación de apoyo para el despliegue sobre el
terreno de una Sección de fusileros en un punto concreto de la ruta Laphis en
el paso de Sabzak
Motivo;
dar cobertura a un convoy español de la ASPFOR (Afghanistan Spanish Forces) que debía desplazarse desde la
base española Ruy González de Clavijo de Qala I Naw hasta la FSB española Camp Arena en Herat.
El
paso de Sabzak es un paso de montaña que se ubica a unos 2500m de altura y
recorre parte de la cadena montañosa del Paropamisu al norte de Herat y sur de Badghís.
Por ahí trascurre la carretera Ring Road, única vía transitable para vehículos
que une las provincias de Qala I Now y Herat.
Se
conoce como ruta Lapis y sus 160 km aproximadamente estaban en aquel momento,
casi en su totalidad, sin asfaltar. Era un vasto camino de tierra y piedras con
numerosos desfiladeros en parte del recorrido.
Durante
años Lapis estuvo controlada por insurgentes bajo mando del líder tayiko Ishan
Khan, también por “piratas/asaltantes” armados con deseos por toda mercancía
que pasara por ahí, y por señores varios de la guerra que veían riquezas con
las mercancías que trasportaban los españoles
A
eso hay que añadirle que durante mucho tiempo y hasta casi el final de la
misión española otro de los riesgos que presentaba esta ruta eran los
artefactos improvisados o IED
Una
forma de minimizar una parte de esos riesgos se conseguía desplegando hasta las
zonas susceptibles de convertirse en “calientes” fuerzas de apoyo que se
encargarían de responder por el fuego en caso de ataques sobre los convoyes.
Para que la fuerzas de ASPFOR realizaran estos despliegues en puntos de la ruta Lapis los helicópteros de la ASPUHEL se desplegaban también hasta Qala I Naw desde Herat para llevar a cabo los posicionamientos sobre el terreno.
A
las 17:00 hora local la oficina de operaciones de ASPUHEL en
La
maquinaría de ASPUHEL se pone en marcha y supervisada la misión por el Jefe de
esta, se empieza a prepara la misma.
El
Jefe de
EJECUCIÓN
Un
convoy español compuesto por 30 vehículos va a desplazarse por la ruta Lapis
saliendo de Qala I Naw y contará con una escolta aérea a lo largo del paso de
Sabzak, además de con una escolta en tierra desplegada en un punto concreto de
la ruta que asegurará la zona previamente, y dará cobertura a los vehículos en
caso de ser preciso.
Para
ello es necesario que un Chinook despliegue a la sección en la cota
seleccionada y posteriormente una vez el convoy haya sobrepasado esa posición,
extraiga a los mismos para volver a la base. Esta maniobra que se realizará
antes de que el convoy inicie el camino contará también con la participación de
los Tigre que aseguraran la zona de desembarco y prestaran escolta durante la
ejecución de la maniobra.
A las 05:00 hora local "metidos", en el blackout de la base, con el cielo negro y las estrellas como espectadoras las tripulaciones y este que escribe están preparados a pie de helicóptero en la plancha de vuelo de Camp Arena para dar comienzo a la misión.
05:15 locales; los helicópteros en pista y las comunicaciones por radio terminan con: “Black Bear, Black Bear de Torre, despegue autorizado, buen vuelo”. "Recibido Herat despegue autorizado Black Bear formación. Gracias"
El
Chinook y el Cougar van a estacionario para desde ahí “encabritar” el morro y con el exterior verde de las GVN, iniciar el vuelo que los lleve hasta Qala I Naw. Durante el mismo se superarán
los 10.000ft de altura para sobrepasar Sabzak.
Los
Tigre despegaran más tarde para dirigirse directamente hacia el punto, asegurar
la HLZ y dar cobertura durante el desembarco.
Posteriormente tomaran en la base Ruy González de Clavijo para repostar y desde ahí salir para volver a proporcionar escolta al convoy en los puntos requeridos, así como para asegurar la extracción de los hombres en tierra.
A las 06:25 hora local y con los primeros rayos de sol golpeando los fuselajes, el Chinook y el Cougar toman tierra en la zona aeronáutica de la base de Qala I Naw y las tripulaciones se reúnen con el Jefe de la Sección que han de infiltrar. Realizado el briefing y compartidos los puntos importantes, la hora prevista para el arranque se establece a las 07:00am hora local.
A la hora exacta embarcan los hombres en el Chinook y junto al Cougar de apoyo levantan el polvo sobre la pista poniendo rumbo a la zona de desembarco. Sobre ella esperan ya los Tigre asegurando la zona y el punto de toma.
Tras
media hora de vuelo desde el “gatillazo” en la base de Qala I Naw, a las 07:30 locales el Chinook entra en Zona y toma tierra en la HLZ
a mas de
Aunque
es una HLZ con cierta vegetación dada la altura a la que se encuentra la zona
que durante el invierno se cubre con abundante nieve, no por ello se evita el
polvo en suspensión en el momento de entrar en corta final. Aunque de menor
intensidad que en las zonas bajas del desierto, el Chinook se “engulle” en el
Brown Out durante la toma.
Por
encima de él, el Cougar de apoyo sale a su cola y sobre ambos, la patrulla de
Tigres sin perder de vista el entorno y la maniobra. Estos seguirán para
prestar escolta al convoy en las zonas previamente acordadas y el Chinook y Cougar
se recuperan en base.
La
operación por tierra trascurre según lo planificado y sin incidente alguno. Los
vehículos han atravesado el paso de Sabzak y las zonas más “calientes” sin
problemas, siguen la ruta de forma autónoma y es momento de proceder a la
operación de exfiltración del grupo de escolta en tierra.
A
las 10:50 hora local el Chinook y Cougar despegan para proceder con la
segunda parte de su misión.
A
En corta final sobre la HLZ el Brown Out hace su aparición, el tren trasero toca el suelo, la
rampa baja y desde sus posiciones sobre el terreno los fusileros corren hacia el
aparato para embarcar sin demora.
El especialista del Chinook, con una pierna sobre el terreno la otra en la rampa y el fusil en una mano bracea con rapidez haciendo el gesto de correr a la vez que arenga a los fusileros "venga, venga, venga" bajo el ruido ensordecedor del generador, las turbinas y las palas...
Una vez todos embarcados el especialista comunica "listos" al piloto que con rapidez hace que las turbinas rujan con furia levantando los más de 10.000 kilos del Chinook para salir de la zona rumbo a Qala I Naw. A su cola el Cougar y los Tigre.
Son
casi las 13:00 locales y la formación de helicópteros de
Desembarcan
los fusileros, se dan la enhorabuena por el buen fin de una misión más,
se despiden de las tripulaciones y estas, tras repostar los aparatos y estirar las piernas, arrancan de nuevo para volver a su casa en Herat.
14:15 locales, el Chinook, el Cougar y los Tigre salen de Qala I Naw y ponen rumbo
suroeste por la ruta
Recoger
los equipos, pasar post vuelo, entregar material, debriefing y…. finalizada una
nueva misión de