26 agosto 2021

MISIÓN CON EL AFGHAN NATIONAL ARMY (ANA)

 

Francisco Francés Torrontera, Redactor, Fotógrafo, Aviación, Defensa, Helicópteros, Freelance, noticias

Los que me conocéis sabéis que mi trabajo durante las ocasiones en las que pude desplegar en Afganistán se centraba en aquel entonces en conocer la misión de la Afghanistan Spanish Unit Helicopter, conocida también como ASPHUEL y puesta en aquel momento al servicio del RC-West, que trabajaba y colaboraba con el resto de contingentes internacionales desplegados en esta zona de responsabilidad española, así como con las fuerzas del Afganh National Army (ANA).

En el ámbito de responsabilidad del RC-West que abarcaba las provincias de Badghis, Herat, Ghowr y Farah, el ANA tenía asentadas diferentes Unidades de ala fija y de ala rotatoria, así como la Academia de la Fuerza Aérea de Shindand, donde se formaban las tripulaciones de lo que ha sido la malograda fuerza aérea de Afganistán.

En la misma base de Shindand se asentaban también los 738 y 838 Air Expeditionary Advisory Gruop dotadas de helicópteros Mi-8 y de los entonces nuevos Mi-17 V5. Estas Unidades estaban formadas por los escuadrones 441th y 444th uno de los cuales, mantenía desplegado en la base de Herat, en unas instalaciones propias dentro del recinto internacional, al Destachament 1 del 444th de la mencionada 838 AEAG. Compuesto por tres helicópteros Mi-8 / Mi-17 V5 y sus tripulaciones estos hacían vida independiente dentro de la base y era difícil verlos como al personal del resto de contingentes. Este destacamento tenía como misión prestar apoyo al ANA sobre la zona Este y Norte del RC-West dentro de las provincias de Herat, Badghis y Ghowr, y para las misiones en la provincia de Farah el 444th desplegaba directamente desde su base de Shindand.


Era pues constante el vuelo de los helicópteros del 444th en la base de Herat entrando y saliendo tanto para la realización de misiones reales, como para llevar a cabo la instrucción de las tripulaciones. Esta Unidad, como la mayoría de las unidades de la Fuerza Aérea Afgana estaban entonces todavía en fase de formación y desarrollo y para ello contaban con el asesoramiento y mentorización en ese momento del ejército salvadoreño que trabajaba conjuntamente con las tripulaciones y personal de tierra, así como con personal de la USAF encargado de la supervisión y también de la instrucción, sobre todo, en materia de navegación aérea. Para ello en Herat se encontraba desplegado un pequeño contingente de hombres del ejército salvadoreño al mando de un Coronel, así como un Tcol. de la USAF que, entre otras cosas, también actuaba de enlace con las fuerzas aliadas.

De conformidad con la misión que tenía encomendada el ANA sus efectivos realizaban misiones de forma combinada con las tropas internacionales y también actuaban de manera independiente según sus Unidades iban adquiriendo la capacitación necesaria que recibían de los mentores internacionales.

El relato protagonista de estas líneas recoge una misión de abastecimiento del ANA sobre el que era uno de sus puestos de seguridad, para la que se requirió la colaboración de la ASPUHEL que debía prestar escolta a los helicópteros afganos del Destachament 1 del 444th.

Recibida la misión en la oficina de operaciones de la ASPUHEL, analizada la misma y contestada de forma afirmativa por el Mando, el siguiente paso era convocar una reunión previa con el enlace de la USAF y con los miembros del ejército salvadoreño que estaban mentorizando a las tripulaciones afganas. 

A las 16:30 hora local llegan a la sala de reuniones de las dependencias españolas un Tcol. Salvadoreño y dos Capitanes todos ellos pilotos de helicópteros en su ejército y encargados de formar al personal de vuelo del destacamento asentado en la base. Tras ellos y con algo de retraso llega el Tcol. estadounidense, ex-piloto de B-1 y una figura algo intrigante para los ojos del personal español debido a la extraña misión que parecía tener, además de la conocida como “oficial”. Aún siendo el oficial de enlace resultaba a veces difícil contactar con él dentro del recinto pues desaparecía en ocasiones, sin dejar rastro.

Con todos sentados en la sala el Jefe de la Unidad de la ASPUHEL se presenta dando paso al resto de asistentes para que hagan los mismo. Terminadas las presentaciones empieza el intercambio  de información y datos sobre la misión a realizar.

...Se requiere llevar a cabo el abastecimiento logístico del puesto avanzado de observación del ANA situado en la base de Kolory, a 5 millas de la frontera de Turkmenistán en el distrito de Koshk-e Kohnehy, considerado zona “caliente” según los informes de inteligencia….

Por este motivo, los helicópteros del ANA contaran con apoyo y protección durante la fase de aproximación, toma, descarga y posterior salida del puesto avanzado, y es aquí donde entran en juego los helicópteros españoles.

Dos Tigres y un Cougar apoyaran a los helicópteros afganos, a más de 75mn de Herat en pleno desierto afgano.

Durante el briefing los militares salvadoreños explican a las tripulaciones españolas las características de los aparatos afganos, los kilos de carga que transportaran, su procedimiento operativo y los perfiles de vuelo que pretender llevar a lo largo de la misión y en general, comentan lo más relevante y necesario para los pilotos españoles.

Tras esto se marcan las horas para el inicio de la misión y se establecen los protocolos comunes a seguir.

Los Mi-8 cuentan con una velocidad de crucero muy elevada y en este caso, van a seguir un perfil de vuelo y un procedimiento propios que difiere del realizado por la ASPUHEL. Por estos motivos la misión se realizará con dos oleadas de helicópteros. Por un lado saldrán en primer lugar los aparatos españoles. Con 40 minutos de diferencia despegaran los aparatos afganos camino a la HLZ en la base de Kolory.

Como he comentado, la Task Force española para esta misión se componía de una patrulla de Tigres acompañada de un Cougar. La presencia del Cougar se debe a que este aparato ha de actuar como helicóptero de enlace entre los helicópteros afganos y la patrulla de Tigres, ya que estos últimos carecían de equipos de comunicación en HF. El Cougar se posicionará sobre un punto determinado en altura para ejercer de relé y dar cobertura al resto de aparatos involucrados una vez los afganos se aproximan hacia el objetivo. 

Amanece la mañana del día 13 y a las 07:45am locales las tripulaciones españolas, tras el desayuno, se encaminan a la Unidad de Vuelo para empezar la misión con el correspondiente briefing. El día anterior se asignaron los aparatos, se entregaron las balizas y en la Unidad Tigre se prepararon todos los detalles de la misión sin dejar nada al azar.

Las dos tripulaciones de los HA.28 embarcan en la plataforma española, arrancan los felinos y rondando atraviesan la pista 36/18 hacia la zona de municionado. Ahí los esperan los especialistas para municionar el 30 milímetros de cada aparato. Las tripulaciones en cabina con todos los datos cargados.

Mientras tanto el Cougar permanece estacionado en su parking; los tiradores preparados y los pilotos en cabina listos para el arranque. A las 09:15am locales el Jefe de la formación española comunica con torre: 

-!Torre de Herat de formación Black Bear!

-¡Adelante Black Bear!

-¡Black Bear en plataforma para puesta en marcha y copia de datos por favor!

-¡Black Bear, viento de 310 a 4 nudos, QNH 1022, pista activa 36, responda en (frecuencia transponder), autorizado para el arranque, notifiquen listos rodaje!.

-!Ok torre; viento de 310 a 4 nudos, QNH 1022, pista activa 36, responderemos en (frecuencia transponder), notificaremos listos rodaje, formación Black Bear!.

Terminado todo el protocolo, a las 09:35am hora local los tres helicópteros españoles están en estacionario sobre la pista. A la voz del Jefe de formación aplican potencia, bajan el morro y tras el despegue se pone rumbo 020 dirección a Kolory siguiendo una de las rutas marcadas.

Durante el vuelo dejamos la ciudad de Herat a las 9 de la formación y poco después no tardamos en “adentrarnos” en el más puro desierto afgano.

Sobre el mar de arena a los 75 minutos del despegue los tres helicópteros se aproximan al punto marcado en las coordenadas. Como se organizó en el briefing, los Tigre proceden directamente hacia la HLZ de los Mi8 mientras el Cougar de enlace se coloca en su posición, toma altura y permanece orbitando a 2mn aprox. del punto de toma de los afganos.

Los tiradores del Cougar permanecen atentos cada uno en sus puestos con la vista puesta en el terreno, pues aun estando sobre un desierto en el que desde nuestro prisma podamos pensar que en este lugar no se puede habitar, Afganistán tiene la capacidad de sorprender en este sentido, como pudo comprobar este que escribe en las diferentes misiones realizadas a lo largo de todo el RC-West.

Durante el vuelo hasta el punto de orbita sobrevolamos algún campamento nómada compuesto por dos o tres jaimas que en mitad de la nada, hacían de ese pedazo de arena un lugar habitable para sus moradores. Por otro lado, de vez en cuando rodadas de vehículos que parecían trascurrir de ninguna parte hacia ninguna parte en mitad de las dunas de arena atestiguan que en algún momento alguien ha transitado por ese lugar que, ante nuestros ojos, está “vacío” por completo. Para un occidental es difícil de entender esa forma de vida pues la población asentada conocida más cercana distaba más de 50mn del punto en el que nos encontrábamos.

Seguimos orbitando en comunicación con los Tigre que vemos en la distancia esperando el contacto con los helicópteros afganos; el aire que entra por las puertas es caliente y el sol pica. Cada miembro de la tripulación a lo suyo y todo trascurre según lo programado.

Pues bien, sobre el punto seleccionado para realizar la órbita, a los 10 minutos de nuestra presencia el tirador derecho comunica por radio:

“…localizada actividad a las 4 de nuestra posición…” “…5 motocicletas con 5 hombres por debajo de nosotros…”.

En ese momento el resto de tripulación y este que escribe estas letras nos hicimos la misma pregunta; ¿de dónde coño han salido esos tíos? 

Los tiradores no pierden de vista a esos 5 motoristas pues, aunque a simple vista desde el helicóptero se aprecien solo 5 hombres en moto, este tipo de “contactos” se pueden convertir en verdaderos problemas para los helicópteros.

Son contactos muy ágiles y con capacidad para transportar de forma relativamente sencilla un lanzagranadas RPG difícil de detectar desde la altura con el que abrir fuego contra el helicóptero por lo tanto, con el arma siempre en “caliente” los tiradores permanecen ojo avizor sobre “los motoristas del desierto”.

La situación obliga a cambiar la posición para salir de la vertical y cercanía de las motocicletas y de sus ocupantes,  y volamos a un nuevo punto más seguro al que se decide cambiar para seguir con la misión.

Trascurridos unos minutos se recibe la comunicación escueta de la formación de helicópteros afganos indicando:

…”20 miles…”

” …10 miles…”

El Cougar trasmite la primera información a la patrulla de Tigres que se encuentran asegurando la zona

Trascurridos escasos 8 minutos se puede apreciar por el sur dos diminutos puntos volando muy cerca del terreno y a gran velocidad; los Mi8 afganos están en aproximación. Por la radio se escucha:

···Two minutes  for the point…. 

El Jefe de la patrulla Tigre que ya puede enlazar directamente con los afganos comunica:

“…secured zone, we have you in sight 180 below our position …”

Poco a poco se aproximan a la zona de toma situada en una vaguada entre colinas de arena. En corta final se empieza a levantar la pertinente nube de polvo en suspensión que durante unos instantes engulle al primero de los helicópteros que toma tierra. Sobre él, el segundo Mi8 lo sobrepasa para tomar delante y a la izquierda de su posición. La nube de polvo es visible a larga distancia.

Mientras tanto los dos Tigre vuelan rápido y de forma agresiva sin quitar ojo a toda la zona circundante. Los dos Guner no se separan del Strix encargándose de que aquella zona en mitad de la nada fuera segura. 

Curiosamente lo que todos esperábamos fuera una base, partiendo del concepto que tenemos sobre este terminó, resultó ser un pequeño edificio de reducidas dimensiones sobre una de las cotas bajo las que tomaron los helicópteros afganos. Por la ladera sur de esa cota en la que se sitúa el edificio del ANA se puede apreciar un empinado camino que es de suponer, sería el acceso a dicho punto avanzado. No arriendo la ganancia de aquellos que tuvieran que subir por dicho camino todo el material helitransportado. Seguidamente a esta reflexión viene la pregunta de: ¿Por qué no han tomado sobre la cota de uno en uno?

La respuesta solo la tenían ellos.

Como curiosidad decir que al norte de esta seudo base y a unos 1000 metros de distancia, metidas en un valle paralelo se podían apreciar unas ruinas de edificaciones que por su forma y estructura perfectamente podrían corresponderse con las ruinas de una antigua base o puesto militar. De quién lo fueron es otra historia.

Los militares afganos descargaron los helicópteros bajo un sol de más de 45º y terminado el trabajo, ambos aparatos despegaron de sus puntos para poner rumbo sur y a gran velocidad salir de la zona de vuelta a Herat.

La nube de polvo vuelve a aparecer, los Tigres pendientes de la maniobra, el Cougar deja su punto para poner rumbo al sur hacía donde también volarán los Tigre tras la salida de los afganos para reunirse con el Cougar en vuelo.

Los helicópteros afganos siguieron su procedimiento de vuelo y volando bajo y muy rápido pasaron por debajo de nosotros para perderse rápidamente en el horizonte.


Mientras, la formación Black Bear se agrupaba para volar de vuelta “a casa” y una vez en el suelo de la plataforma de Camp Arena, dar por terminada una nueva misión.



20 julio 2021

MOBILITY 2021

 


                    Terminábamos el mes de junio y estrenábamos el de julio con sol veraniego, calor, la mente de los ciudadanos puesta en las ansiadas vacaciones estivales tras un año aciago, y las masas encantadas con la buena nueva que permite poder hacer vida sin la mascarilla en zonas al aire libre. En las noticias la predicción meteorológica augura cielos despejados en la mayor parte de la península y elevadas temperaturas para los primeros días del nuevo mes. El cóctel perfecto para que se produzca el primer éxodo masivo hacia playas y montaña deseando disfrutar del tiempo libre y ocioso. A simple vista, la mayor parte de lo descrito encaja con las situaciones comunes que suceden en nuestro país en fechas como estas.
Por el contrario, para un considerado grupo de hombres y mujeres lo descrito en las líneas superiores estaba lejos de formar parte de su rutina veraniega y sus mentes estaban concentradas en culminar un trabajo que ha requerido meses de preparación, con la puesta en práctica del ejercicio Mobility 2021.

Del 27 de junio al 9 de julio, liderado por la BOEL XIX y bajo el Mando de su Jefe el Teniente Coronel Torres, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) con sus GOE III, GOE IV, CG y Unidad Logística, y con apoyos de la III Bandera Paracaidista, del Regimiento de Operaciones de Información (ROI 1), del Regimiento de Guerra Electrónica 31, de las FAMET y Unidades del CENAD de San Gregorio, desplegaron hasta este campo y a diferentes zonas de los Monegros en la provincia de Zaragoza para realizar una de las maniobras más importantes del MOE.

La finalidad; incrementar el nivel de adiestramiento de los Equipos Operativos de Movilidad Táctica (EOMOV) en el planeamiento y ejecución de operaciones especiales que requieran la utilización de vehículos tácticos terrestres en un entorno árido, llevando a cabo a su vez el planeamiento y ejecución de misiones que implicaron la permanencia sobre el terreno durante periodos de 72 horas o superiores. Todo esto unido al desarrollo de operaciones que implicaban movimientos a lo largo de grandes distancias lo que, en su conjunto, obligaba a la explotación de las máximas capacidades de los Equipos Operativos.
De forma paralela se trabajó para integrar en la maniobra las capacidades de elementos como la SOATU-RW, de las Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales (FAOE), de los equipos de Guerra Electrónica, así como de sistemas y equipos RPAS.
Se pretendía pues con este ejercicio la elaboración y mejora de los procedimientos relacionados con la movilidad táctica de operaciones especiales, incrementando así la integración y calidad de los EOMOV.


Para entender un ejercicio como este es necesario conocer primero, aunque no sea de una forma profunda pues se requeriría un artículo concreto para ello, los aspectos básicos, cual es la forma de trabajar de las Unidades de OE y lo que implica su utilización. En este sentido decir que las operaciones especiales son asimétricas en su aplicación y se llevan a cabo por unidades de pequeña entidad y la mayor parte de las veces, en ambientes militarmente hostiles y sensibles geopolíticamente hablando, con la intención de conseguir diferentes objetivos en los ámbitos militares, diplomáticos, económicos, etc. Para ello, es fundamental contar con  unidades operativas con alta disponibilidad, con capacidad de proyección y despliegue inmediatos, con alta capacidad de planeamiento de las operaciones y todo, bajo un Mando y control únicos que faciliten la toma de decisiones, la coordinación, la información y la seguridad.
La generación de una Fuerza Operativa de Operaciones Especiales se articula de forma estructurada con el componente de Mando a la cabeza, seguido de las unidades de OE subordinadas, finalizando con las unidades FAOE.

Dicho esto, que nos da una visión básica de la estructura y formas de utilización de las unidades de OE, Mobility 2021 supuso la culminación de un proceso meticuloso de planeamiento de unas operaciones que se llevaron a cabo sobre un terreno tan extenso como el CENAD de San Gregorio, y una parte del desierto de Los Monegros en la provincia de Zaragoza.
Si con esto hablamos de una extensión de terreno considerable y de especial dureza en esta época del año por sus elevadas temperaturas y entorno árido, le tenemos que añadir también que, como parte de su capacidad expedicionaria algunos de los Equipos Operativos (EO) que también denominaremos Special Operations Task Units (SOTU´s), iniciaron la maniobra directamente desde Alicante “nomadeando” hasta el teatro de operaciones en lo que fue un despliegue de movilidad táctica que los llevo hasta el desierto de Monegros, en el que permanecieron durante casi dos semanas de actividad desplegados de forma independiente.



    

Hasta este punto vemos que Mobility 2021 desarrollo dos acciones básicas de las misiones de OE por un lado, el planeamiento de la operación por parte del Mando que daba como resultado el propio ejercicio, y por otro la proyección y el despliegue de sus EOMOV de forma autónoma hasta el teatro de operaciones. Pero esto solo fue el inicio del ejercicio sobre el terreno.

Para proporcionar al lector una fotografía general decir que Mobility se desarrolló en base a un escenario de similares características a las que se han tenido en Irak, Afganistán, Sahel o Líbano. Este escenario en el que se emulaba un país con presencia de fuerzas de la OTAN se dividía a su vez en dos subescenarios diferenciados denominados NAI 1 y NAI 2 sobre los que las tropas españolas llevan a cabo su actividad. En NAI 1 (campo de maniobras de San Gregorio) España mantenía una FOB desde donde se proyectaban las fuerzas de apoyo para las SOTU´s desplegados sobre sobre el terreno. Y NAI 2 ubicada en Zona de los Monegros.

La misión encomendada a los españoles cuenta con el apoyo del ejército nacional con el que, a lo largo de toda la zona de responsabilidad se trabajará de forma conjunta para el establecimiento de la seguridad.

Los informes de inteligencia hablan de un grupo terrorista denominado FLP con presencia en la zona española. En colaboración con las fuerzas locales se deberá neutralizar a los dirigentes de dicho grupo y para ello varias SOTU´s permanecen desplegados a lo largo de NAI 2 y NAI 1.

Atendiendo a la doctrina de empleo de las UOE que establece que el planeamiento de las operaciones es misión de la fuerza que la va a ejecutar, nos hacemos una idea de la importancia que adquieren sistemas como los de comunicaciones con los que han de trabajar los EO/ SOTU´s y el Mando.
El MOE desde hace ya un tiempo trabaja con sistemas de comunicaciones con capacidad para el envío y recepción de datos en tiempo real, así como para la actualización de la información táctica. Se dispone pues de capacidad para el envío de datos de voz, imagen y metadatos de tal forma que el Jefe de la SOTU desplegada sobre el terreno puede planear su misión, enviarla al Mando para su aprobación, a la vez que el resto del equipo dispone mediante sus terminales rugerizados como los ordenadores, tablets y SmartPhone, de cuanta información requieran acerca de las posiciones propias sobre el terreno, situación enemiga actualizada y en general, cualquier otro dato necesario para la operación. Para ello los vehículos cuentan con la instalación necesaria para disponer de una red propia de wifi mediante el SAT Explorer que les confiere línea de Ethernet, además de contar con teléfono vía satélite y por supuesto, con los equipos de radio en U/V HF, VHF, etc.
En este sentido Mobility ha servido también para trabajar en el perfeccionamiento de los procedimientos de comunicación y envío de datos, y en la mejora de la utilización de sus sistemas con la intención de potenciar estas capacidades imprescindibles en el campo de batalla actual.


Dado que la permanencia de las SOTU sobre el terreno de forma autónoma fue dilatada en el tiempo las funciones logísticas tuvieron un papel muy importante por parte de la Unidad logística del MOE, así como por la SOATU-RW que también realizó aprovisionamientos avanzados con el establecimiento de FARP´s (Forward Arming and Refuelling Points) sobre diferentes posiciones en NAI 1 y 2.
Especial papel tuvo el nuevo vehículo de apoyo a operaciones especiales (VAP-OE) SK 95 que fue evaluado durante el ejercicio para determinar sus capacidades logísticas de aplicación a las OE. En palabras del Tcol. Torres, “este vehículo está demostrando adaptarse a las necesidades del MOE aumentando las capacidades logísticas y de supervivencia táctica, ofreciendo las mismas condiciones de movilidad táctica que el resto de vehículos con los que trabajamos”.


Si volvemos a la ambientación táctica sobre la que se puso especial énfasis para que fuera lo más real posible, las misiones fundamentales de las SOTU pasaron por la recopilación de inteligencia, vigilancia, interdicción y captura y eliminación de objetivos de alto valor mediante la ejecución de las acciones necesarias a lo largo de las zonas asignadas.

Explicados los aspectos quizás más importantes que perseguía la ejecución de Mobility 2021, para que el lector se haga una idea algo más real de las operaciones que se llevaron a cabo contaré a partir de estas líneas alguna de ellas.

    La presencia del FLP en la zona va en aumento y desde inteligencia se ha identificado a varios de sus miembros entre los que se encuentra su líder. De nombre Al-Amir Abbas alias Mohamed, dirige un grupo de hombres dispersados a lo largo de NAI 1 y NAI 2 entre los que se encuentran el tesorero y encargado de la logística del grupo Ali Baba, alias Loky y de nombre en clave Monkey Dollar. El jefe local de la zona de NAI 2 Mohamed Alby, alias Moja y nombre en clave Snake Head, y el jefe de la célula IED Abu Dalí con nombre en clave Monkey Glycerin.
Con esta información, la labor de las SOTU será la de localizar a cada uno de los terroristas y proceder como se ordene desde el Mando.
Son las 16:00h locales y el Jefe de la SOTU 46 asentada en la FOB reúne a su equipo tras finalizar una reunión remota con el Mando en la que ha expuesto el planeamiento que ha realizado para ejecutar la misión encomendada.
La inteligencia ha seguido a cuatro terroristas hasta una zona remota en NAI 1 entre los que se encontraría Abu Dalí conocido con el nombre en clave Monkey Glycerin. Su misión, capturar o matar al objetivo mediante una acción directa nocturna con la intención de reducir progresivamente las acciones del FLP. Para esta misión tendrán el apoyo de fuerzas locales que colaborarán una vez realizada la operación como fuerzas de apoyo para el repliegue y seguridad integradas, en las FAOE.

La operación constará de 2 fases principales: 
                     -captura o muerte.
                     -reconocimiento y obtención de información.

Terminado el briefing la SOTU se dispone a prepararse. Hora para el comienzo de la operación, 21:00h locales.
Se iniciará una infiltración en vehículos hasta un punto señalado a partir del cual la Patrulla de Reconocimiento Especial (PRE) emprenderá su marcha a pie.

A las 23:10h la PRE se posiciona sobre el objetivo. Establecen puesto de observación para la trasmisión de información y permanecerán en la zona como elementos de reacción. La PRE tiene autorizado el ataque en caso de ser descubiertos.
Durante la observación se han detectado movimientos de vehículos sin poder precisar, debido a lo cerrado de la noche y lo angosto de la zona, si el objetivo ha podido abandonar el lugar durante alguno de esos movimientos.




Posicionado el resto del equipo, a las 00:25h entran en fuerza sobre el objetivo. Se produce un contacto por el fuego de un centinela oculto en el interior del edificio. Es abatido.
El resto, alertados por este presentan oposición y como el primero, son abatidos.

Una vez asegurado el lugar la SOTU procede con la identificación biométrica de objetivos, realiza la Tactical Sensitive Explotation (TSE) y la Tecnical Explotation Operation (TEO), las FAOE aseguran la posición, limpian la zona y prestan seguridad mientras los vehículos del equipo se reposicionan para la exfiltración hasta la FOB. Durante el asalto se han encontrado explosivos que serán destruidos in situ antes del regreso.

“Sierras” abatidos y “Tango”, Monkey Glycerin, no se encuentra en el lugar.


    
    Mientras esto ocurría en NAI 1, en NAI 2 las dos SOTU desplegados desde hace 7 días continúan con su misión. Recopilar información sobre las células del FLP que se encuentran en la zona.
Durante una patrulla de rutina suena el teléfono del Jefe de la SOTU 32. Al otro lado, Ali Baba alias “Loky” con nombre en clave Monkey Dollar, que se identifica como líder tribal de la provincia. Quiere mantener una Key Leader Engagement o (KLE) con el Jefe de las fuerzas españolas. Este accede a mantener dicho encuentro a la hora y lugar que Loky le indica. Por supuesto, Monkey Dollar desconoce que las fuerzas españolas con las que se va a reunir conocen perfectamente su verdadera identidad, y que es uno de los objetivos seguidos por la coalición.

Para los que no estén familiarizados con el término KLE, explicar que estás prácticas que se han desarrollado de forma extensa en las dos últimas décadas sobre los escenarios de Afganistán, Irak, Siria, etc. pretenden establecer una conexión profesional con los funcionarios locales, líderes tribales, miembros gubernamentales, de las FFAA o cualquier otra figura de relevancia con el fin de obtener su cooperación, negociar y establecer relaciones y vínculos que ayuden a cambiar las percepciones que, desde el prisma de sus culturas tienen de las fuerzas extranjeras, para de esta forma ganar su aceptación, apoyo y colaboración.

Con la hora y lugar establecidos se informa al Mando y la SOTU planea su misión. Tras la KLE se realizará el seguimiento de Monkey Dollar con la intención de que, si hay suerte, este les conduzca hasta otros líderes del FLP.
El equipo distribuido en sus cuatro vehículos y dos motos, siguiendo el planeamiento posiciona dos de sus VAMTAC en sendas cotas del valle que se forma alrededor de la aldea en la que ha sido citado el Jefe, con la intención de disponer de visual sobre el objetivo. El tercer vehículo permanecerá en retaguardia del vehículo de Mando para dar seguridad al Jefe de la SOTU durante su reunión. Las dos motocicletas permanecerán ocultas para no ser identificadas.
Monkey Dollar ha fijado la hora para el encuentro entre las 15:00h y las 17:00h locales. Lugar, una mezquita (simulada) a las afueras de la aldea que, sobre el terreno real, se corresponde con la ermita de San Benito al norte del pueblo de Monegrillo, en pleno desierto de los Monegros.
La colaboración de las autoridades civiles de la comarca de Los Monegros fue máxima facilitando al MOE lo necesario para desarrollar el ejercicio.
A las 15:40h el vehículo de la SOTU llega al lugar marcado. En el exterior, un individuo parece estar esperando. El Jefe y un binomio bajan del VAMTAC y se dirigen al paisano. Tras ellos y a una distancia prudente les sigue un miembro del equipo para dar seguridad. El Jefe pronuncia el nombre de Ali y el hombre señala con el dedo hacia el interior del edificio. Ya dentro del patio sale por una puerta el anfitrión. Con tez seria bajo una gorra y gafas oscuras pide al Jefe que se identifique. Su aspecto no se corresponde con la figura de un Jefe tribal al uso. Acto seguido se dirige hacia la puerta de la que ha salido. El Jefe sigue sus pasos. En el interior de la estancia una mesa y varias sillas para el encuentro. Presentaciones, un té de cortesía servido por el esbirro que se hace llamar “El Negro”, y empiezan a conversar.
Lo que inicialmente empezó como una conversación afable va girando para manifestar el mal estar del "líder" esgrimiendo constates quejas por la presencia “extrajera” en lo que denomina "sus tierras", y no tarda en pedir dinero. Ante la negativa a ese dinero y la falta de avance en la conversación se decide finalizar la KLE y se emplazan para más adelante.
 



Los hombres de la SOTU inician la marcha del lugar mientras son controlados por los vehículos de observación ubicados en cotas altas. A partir de ahora se inicia la vigilancia y seguimiento del líder, y el miembro del regimiento de guerra electrónica empotrado en el equipo empieza su trabajo de interceptación de cualquier señal de radio o teléfono que salga de la mezquita. Los dos vehículos se dirigen a la zona de espera establecida donde permanecen las motocicletas. Desde las cotas no quitan ojo al lugar y comunicaran cualquier movimiento.
Pasan las horas, no hay movimiento en la mezquita y no se interviene ninguna comunicación. El equipo permanece a la espera. Con las últimas luces del día y amparándose en la creciente oscuridad se decide lanzar una PRE desde el punto de espera hasta las proximidades de la mezquita con la intención de recopilar imágenes y estando más próximos, intentar realizar alguna escucha.
Durante la tarde solo algún movimiento en el exterior de la mezquita por parte de “El Negro”.
La PRE llega a su destino y realiza varias fotografías. A las 21:20h se intercepta una comunicación de mala calidad en la que solo se puede identificar la palabra “llegada”.




Ya con la noche caída se decide abandonar la zona de espera para posicionarse algo más cerca de la mezquita refugiados por la oscuridad. La cercanía da resultado y casi a las 23:00h se intercepta una comunicación de Ali Baba que dice: “hemos estado con infieles tontos. Les hemos pedido dinero y nos lo van a dar”. “Tener café preparado para cuando lleguemos a San Gregorio esta noche.”  
Desde la nueva posición con visión directa sobre la mezquita, con la información obtenida se planea con el resto del equipo la operación de seguimiento que comenzará cuando los terroristas se dispongan a abandonar la mezquita. Los cuatro VAMTAC de la SOTU y sus dos motos se escalonarán para realizar todo el seguimiento desde Los Monegros hasta NAI 1, ayudados por la oscuridad.
Los vehículos asentados en las cotas avanzan en vanguardia una vez se han conocido las intenciones que tiene Ali de trasladarse.

La ambientación del ejercicio recoge la utilización de caminos y rutas rurales evitando las carreteras y autovías siempre que sea posible. Un hándicap tratándose de movimientos nocturnos. Para reducir la firma de luz de las motocicletas que serán las que vayan más cercanas al vehículo de Ali Baba, se tapan sus faros con cinta que además de ocultar la luz, dificulta la visión para sus dos pilotos.

Son las 00:00h; movimiento en la mezquita. Ali y "El Negro" inician su marcha sin sospechar que están siendo observados.
Trascurridos unos kilómetros el vehículo de los terroristas se detiene en la aldea de Farlete; la situación hace necesario ocultarse en el entorno civil para no ser descubiertos. Dadas las horas de la noche no hay actividad que pueda delatar la posición dentro del pueblo.
Pasados unos minutos se reanuda el seguimiento. Los vehículos se van turnando dando relevos desde los puntos fijados en el planeamiento para no ser descubiertos.
Tras más de dos horas de camino los terroristas se adentran en NAI 1 rumbo al suroeste. El terreno en esta zona tiene lugares muy complicados y el seguimiento es lento. Se conduce en completa oscuridad apoyados en las GVN, lo que hace invisible a la SOTU.
Los “malos” se detienen en el fondo de un barranco de una sola dirección y parecen querer dar la vuelta. Los dos vehículos de la SOTU que van tras él retroceden rápidamente para no ser descubiertos y reposicionarse. El terreno es complicado y uno de los VAMTAC se embarranca. Es necesario tirar de eslinga para sacarlo.


Después de otras dos horas de seguimiento por NAI 1 dando rodeos, los terroristas llegan a su destino en la zona llamada “Corral de Luna”. El Jefe de la SOTU prepara una PRE para posicionarse en las cercanías del lugar e informar en todo momento mientras el resto del equipo se posiciona en una base de patrulla desde la que permanecer a la espera. Se establece un perímetro y se inician los turnos de guardia.
Por el Este empieza a clarear el cielo. El Jefe informa al Mando de la situación y decide enviar una segunda PRE con medios fotográficos para, con las primeras luces fotografiar el edificio y los movimientos de Ali y "El Negro".



Durante las primeras horas de la mañana no hay movimiento. Se decide realizar un aprovisionamiento de la primera PRE para lo que dos hombres inician marcha desde la base de patrulla hasta un punto en el que se encontraran con dos de sus compañeros.

En torno a las 14:00h la segunda PRE envía imágenes del lugar e informa de la llegada de un segundo vehículo y dos personas más. Las imágenes muestran como Ali y "El Negro", armado con un AK-47, descargan cajas militares del vehículo recién llegado en las que se aprecia la marca de explosivo. Desde la base de patrulla se informa en tiempo real al Mando que recibe las imágenes y permanece al corriente de toda la actividad que se produce sobre el terreno. La segunda PRE tienen que interrumpir su comunicación pues "El Negro", que ha iniciado lo que parece una guardia, se está aproximando a su posición. Pasados unos minutos el terrorista retrocede sobre sus pasos y la PRE recupera la comunicación.
Con la información facilitada por las PRE´s con imágenes claras de  armas y movimientos de explosivos, desde el Mando se ordena al Jefe de la SOTU que planee una acción directa para una posible eliminación de los objetivos. De inmediato se pone a ello.

La segunda PRE se retira de su posición a última hora de la tarde mientras el equipo espera sobre el terreno la orden para proceder. La primera PRE sigue informando de los movimientos en el “Corral de Luna”.
A las 20:15h el Mando da luz verde a la operación de asalto y acción directa planeada, ordenando ejecutarla por la noche con total oscuridad. Para esta misión están solos. No hay FAOE, no hay apoyo aéreo cercano y están adentrados en una zona remota del territorio.
Nada a lo que no estén acostumbrados y nada que no sepan hacer.

Se comunica la noticia a la PRE ubicada en las cercanías del edificio, se le detalla la operación y cuál será su misión, y se organiza un briefing con el resto del equipo asentado en la base de patrulla.


Acción directa sobre el “Corral de Luna” para captura o muerte.

A las 00:10h se levanta la base de patrulla, una parte del equipo inicia su marcha hacia el objetivo y los vehículos se posicionan en la zona de espera designada para, una vez realizada la acción directa saltar hasta el objetivo.

Son las 01:20h; total oscuridad, olor de humedad por la vegetación y el suelo mojados debido a la tormenta de la tarde, solo los grillos y las chicharras rompen el silencio mientras en las retinas de los hombres del equipo penetra la imagen verde del edificio. Con un movimiento decidido y golpe sobre la puerta, se inicia una acción súbita. Un disparo que impacta en el líder de la SOTU y el resto del equipo que penetra en la casa reduce al terrorista que hacía guardia, y abaten al resto que con las armas en la mano no son capaces ni de levantarse de sus camastros. No más de 25 segundos han transcurrido.



El paramédico asiste a su compañero que aún grave, se mantiene con vida. El equipo individual ha hecho su trabajo. El Jefe interroga sobre el estado del compañero y preguntan si es necesario activar el helicóptero MEDEVAC de alerta en la FOB, pero parece ser que se puede evacuar por vía terrestre.
La voz del Jefe a través de la radio diciendo; “recuerden señores, 30 minutos para la TEO, identificación del Sierra y nos vamos de aquí echando ostias”. Por el otro canal de radio informa al Mando casi a la vez de la situación sobre el terreno, 
“1 herido, 1 Sierra, 3 Kills”.



 

Y ahí están, abatidos sobre sus camastros Monkey Dollar y "El Negro" con quién estuvimos  hacía algo más de 24 horas tomando un té y charlando mientras se hacían pasar por lo que no eran.


Con todos los hombres ya en sus vehículos la SOTU 32 inicia su exfiltración hacia la FOB donde el ROLE atenderá al herido, entregarán al "Sierra" y esperaran una nueva misión. Hora, 03:40am

Este es su trabajo, y para esto “están hechos”.


       La inteligencia tiene localizado al líder del FLP Al-Amir Abbas, alias Mohamed en un poblado al norte de NAI 1 en compañía de varios familiares y miembros del grupo, en un edificio fuertemente vigilado. Desde el Mando se planea una gran operación para capturar o eliminar a este HVI en la que participaran un gran número de efectivos. Además, se deberá capturar todo el material que disponen para la fabricación de IED´s, y llevar a cabo las SSE y TEO que faciliten la recopilación de pruebas de la acción criminal de estos objetivos.

Por parte del MOE participaran en la operación las SOTU 31, 46 con un K-9 y 91 y por otro lado la SOATU-RW, y las FAOE con 1 compañía C/C, 2 secciones de fusileros, 1 sección de armas, 1 compañía de morteros, 2 pelotones de zapadores y 1 unidad de información, acompañados por una unidad acorazada/mecanizada Partner del ejército nacional.

Lugar de la acción directa: poblado de “Casas Altas” al norte de NAI 1. Hora de inicio de la operación de asalto por parte de la SOTU 46, 22:30pm.
TOT 02:00am.

La SOTU 31 apoyada por la Unidad Partner se desplegará previamente vía terrestre para posicionarse en un punto del perímetro exterior desde el que proporcionará seguridad y repelerá la posible llegada de fuerzas enemigas en lo que sería un objetivo secundario para, una vez realizada la acción directa relevar a la SOTU 46 y a todo el Grupo de Fuerza.

La SOTU 91 se infiltrará vía terrestre hasta una posición al norte desde la que reportará toda la información necesaria para el desarrollo de la operación y desde donde, el JTAC, dirigirá la CCA que proporciona la SOATU-RW con sus helicópteros Tigre. Será también un elemento de apoyo para la SOTU 46 si fuera necesario.

La operación se planea con seis fases.

-  Primera: aislar el perímetro. Para ello se utilizarán los helicópteros Tigre y un Subgrupo Táctico de la III Bandera Paracaidista que forman el componente (TAI 1).

-  Segunda: entrada en el objetivo de la SOTU 46 (TAI 2), simultáneamente con TAI 1 para no romper el factor sorpresa.

-   Tercera: explotación del objetivo

-  Cuarta: las fuerzas Partner realizarán el relevo de TAI 2

-  Quinta: la SOTU 46 se dirigirá a la HLZ para extracción

- Sexta: exfiltración de todo el componente de la fuerza.

A las 22:30pm en la FOB la SOTU 46 está embarcada en el Cougar de la SOATU-RW poniendo rumbo norte. Los helicópteros Tigre salen tras él para posicionarse en un punto cercano al objetivo sin ser oídos y a la espera de actuar junto a la SOTU 46.

En vuelo táctico a lo largo de los valles para que el terreno apantalle el sonido, a las 23:00pm locales el Cougar toma en un lugar ubicado a unos dos kilómetros del objetivo, en mitad de la oscuridad. Desde ahí los hombres y el K-9 de la 46 comienzan su acercamiento a pie hasta la aldea de Casas Altas.


Pasa la noche y en el poblado solo se oye el silbar del viento, un generador de gasoil que alimenta una solitaria y absurda bombilla en una fachada, el golpe de algunas ventanas y nada más.


Son casi las 00:25h; en el edificio donde inteligencia situaba al HVI, un grito desgarrador rompe en mitad de la oscuridad. El K-9 se ha abalanzado sobre un objetivo sin piedad alguna. De forma inmediata gritos de los hombres de la 46 y varios disparos. Y a lo lejos el sonido de un Tigre. El fuerte viento ayuda a minimizar su sonido.


Mientras, otra parte de la SOTU ha entrado en un edificio adyacente. Varios disparos, sombras moviéndose rápidamente, gritos repetidos de “al suelo, al suelo”, siluetas negras subiendo escaleras y afincadas en azoteas. El Tigre sobrevolando invisible el poblado. Todo sucediendo en un visto y no visto. 
En la lejanía acercándose el sonido metálico de las cadenas de los vehículos acorazados que galopan hacia la aldea.


Cumpliendo los tiempos la SOTU 46 ha hecho su trabajo y sin dejar rastro, han desaparecido en la oscuridad con Al-Amir Abbas capturado, quedando en el poblado solo los habitantes que no salen de sus casas, los terroristas que protegían al líder, abatidos, y las fuerzas de la unidad partner.  .

A lo lejos, a las afueras de la aldea se escucha la toma de un Cougar que indica que la 46 abandona el lugar.

        De forma narrativa en una gran parte del texto he querido trasladar al lector algo de lo que los hombres y mujeres del MOE, y del resto de unidades participantes llevaron a cabo en este ejercicio Mobility que con su ejecución año tras año mejora las capacidades, medios y acciones de nuestra Unidad Guerrillera ; el Mando de Operaciones Especiales.