30 agosto 2022

MOBILITY 2022 (3ª parte y final)


Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, defensa, ejército, operaciones especiales, aviación, aeronáutica, helicópteros


Viene de Mobility2022 (1ª parte)
Viene de Mobility2022 (2ª parte)

Los cuatro NETON y dos motos todo terreno del equipo "Golf" del SOTG español "Dragon" patrullan por zonas remotas alejadas de todo en esta provincia norteña que alguien, un día, sentado en una mesa junto a otros estrategas que planificaban esta misión, decidió que este sería el lugar para que trabajasen las operaciones especiales españolas con la misión de aportar estabilidad al país. Y eso es lo que hacen en este momento sobre el terreno los EOMOV de "Dragón"; trabajar para hacer de esa provincia un lugar mejor.

"Golf" se encuentran evolucionando por un tramo que los lleva por el fondo de una vaguada con una cresta paralela a su derecha, cuando uno de los tiradores de torre comunica:  

“Puntero para toda la malla, veo una moto a las tres de nuestra posición a unos 300 metros moviéndose sobre la cresta”. 

“Aguijón para Puntero, ¿nos ha detectado?”

“Negativo Aguijón, sigue su marcha sin variar la velocidad y se está alejando.”


El Jefe analiza la situación. Después de la acción en la que han terminado con Amir Yasalef (segunda parte del artículo)  se puede esperar que los insurgentes se movilicen con la intención de vengar su muerte. Además, el equipo se encuentra en ese momento cerca de una de las zonas declaradas prohibidas por el gobierno. Esa declaración provocó en su día que los insurgentes y terroristas estén usando esa fracción de terreno como Alí Babá y sus cuarenta ladrones usaban su cueva.

“Puntero para Aguijón, ¿En qué dirección avanza el motorista?

“Se dirige al norte Agujón”


Efectivamente va directo a la zona prohibida.

“Aguijón para Oscuro y Ventisca (operadores en moto), interceptar al motorista antes de que entre en la zona prohibida.”

“Ventisca recibido”

“Oscuro recibido”


Pasan varios minutos y los dos operadores en moto comunican.

“Ventisca para toda la malla, motorista interceptado. Hombre de mediana edad, con vestimenta civil y militar, caso militar y moto de color verde. Se dirige a nosotros en su idioma.”

“Mantenerlo ahí. Llegamos en tres minutos, Aguijón”.


Cuando llega el resto del equipo se posicionan y varios hombres van a dar seguridad a sus compañeros. Con ellos "Templario" para interrogar al motorista.

Arrodillado en el centro de la pista con las manos en alto y en enfilada de tiro de varios de los hombres, "Templario" le preguntan si habla inglés. Sorprendentemente responde con un Yes y sin dejar mediar una palabra continúa diciendo que es un civil que vive en la aldea que hay más adelante. Lo repite hasta tres veces.


El oficial español le pregunta qué está haciendo por la zona y de donde viene, a lo que responde con lo dicho antes, añadiendo que salió por la mañana de su casa para pasear con la motocicleta. De inmediato hace un gesto de querer sacar algo del bolsillo a lo que "Oscuro", que le está controlando de cerca, le da un grito para que se esté quieto.

Le preguntan qué es lo que tiene ahí; responde diciendo que quiere sacar el móvil para llamar a su mujer y que sea ella quién les asegure que vive en la aldea cercana.



"Templario" le indica que saque lo que lleva en el bolsillo muy despacio y lo deje en el suelo de inmediato.

El paisano saca el móvil y en lugar de dejarlo en el suelo hace el gesto de querer llamar.

Error; los hombres que lo custodian se lo prohíben. No hace falta hablar su idioma o hablar inglés. Un simple gesto de negación y un par de expresiones en voz alta son suficientes.

De rodillas sobre la arena y manos en la nuca el tipo sigue insistiendo en querer llamar a su mujer. Se lo deniegan.

Templario para Aguijón: el sospechoso no cambia sus respuestas y nos indica en todo momento lo mismo. Un momento Aguijón, le está sonando el móvil”.


Sobre la arena el móvil suena con una melodía muy hortera. Dice que es su mujer. Le piden que lo recoja del suelo y se lo muestre al hombre que tiene a su lado. Este anota los números entrantes. Al momento deja de sonar. Casi no lo ha terminado de dejar en el suelo cuando de nuevo vuelve a sonar y es el mismo número. Esta vez le permiten cogerlo y le piden que ponga el altavoz. Una voz que no se puede apreciar si es de mujer o de hombre empieza a hablar en el idioma del sospechoso, este empieza a responder cuando automáticamente sin darle tiempo para más le quitan el móvil y cuelgan la llamada.

"Aguijón" que está a escasos 50 metros en canal abierto con "Templario" está al corriente de todo.

“Aguijón para Templario, quitarle el móvil y registrarlo mientras voy hasta vuestra posición”

“Templario copiado”






Cuando llega el Jefe hasta ellos, de inmediato lo fotografía para enviar acto seguido la imagen del rostro a S-2 con el fin de determinar si se trata de algún “conocido” de inteligencia. Mientras se le pregunta porqué viste pantalones militares, caso militar y la moto está pintada de ese color y donde ha conseguido todo eso. Su respuesta estaba claro que no iba a ser muy convincente pero…. Asegura que esa ropa y el casco los compró en un mercadillo a un comerciante que monta un puesto en su aldea todos los miércoles, y que la moto la pinto de esa forma porque le gusto ese color cuando vio que así eran las que utilizan los militares extranjeros.


"Aguijón" se aleja unos metros y espera info de S-2. A los pocos minutos comunican por el canal de Mando:

“Santuario para Aguijón. Elemento no reconocido. Requisen aquello que pueda ser de interés y continúen”.

“Copiado Santuario”

“Templario, coge tu NETON y que uno de tus hombres lleve la moto hasta aquella cota (señalando con el brazo hacia el Sur). Dejarla ahí y volveros. Una vez aquí decirle que puede marcharse. De inmediato os reagrupáis todos hasta mi posición.”


Dicho esto, el Jefe vuelve a su vehículo para reportar lo sucedido mientras espera. Con lo que informe acerca de lo acontecido, con los datos sobre sus vestimentas, tipo de moto, ubicación por la que transitaba, respuestas dadas y hacía donde se dirigía, en S-2 van a tener “faena” para determinar si este tipo puede formar parte del puzle que forman “los malos”.
Con todo el equipo ya reagrupado y mientras el “paisa” se va haciendo más pequeño en el horizonte caminado hasta la cota en la que han dejado su moto, retoman la patrulla que les lleve hasta el siguiente objetivo que han de reconocer. La “faena” inicial debe continuar.

En esta ocasión se trata de una edificación de similares características a las anteriores pero esta, en una zona con algo más de vegetación. Actúan como tienen que hacerlo y saben hacerlo. Ejecución de acción directa, 10 minutos para objetivo limpio, y a continuar. Detrás de este otros más con la misma rutina.

Una rutina que en el último reconocimiento va a cambiar algo pues el emplazamiento se encuentra entorno a unos mil quinientos metros al sur de una aldea y parece una edificación de construcción reciente de dos alturas. El equipo se posiciona a unos novecientos metros, protegidos por el terreno, al Sur del punto y de la aldea. Desde su posición ven bien el objetivo. El edificio queda metido en una vaguada respecto a la aldea que le hace permanecer oculto en la línea de vista que puede darse desde la zona habitada. Esto ayuda a la seguridad en el reconocimiento.

Será "Templario" con su vehículo acompañado de "Trueno" en el suyo los que van a realizar el reconocimiento. Uno desde el flanco Sur y otro desde el flanco Oeste del edificio lo reconocerán. Las dos motos les apoyarán controlando el flanco Norte para asegurar que no hay movimiento en esa zona, que es donde queda ubicada la aldea, y el tirador de precisión se posicionará al Este en un punto cercano al que accederá con un tercer NETON.
Y en el punto en el que han establecido la base de patrulla, "Aguijón" coordinando la operación.

Planificado el asalto, se procede. Una vez más la velocidad del NETON es una gran aliada. El terreno no es del todo malo y permite llegar a los dos vehículos al objetivo en escaso minuto y medio.
Poniendo en práctica su trabajo los hombres desembarcan de los NETON. Cada equipo básico avanza rápidamente el tramo que tienen desde su vehículo hasta posicionarse en las fachadas. El tirador y su G28 no quitan ojo al entorno y edificio. Colocados al costado de la puerta principal los dos hombres en cabeza se miran, y con el gesto que el procedimiento marca, entran en el edificio. Un hombre por la derecha y otro por la izquierda seguidos por el resto atraviesan el umbral de la puerta agresivamente, y aseguran la primera estancia. “Limpio”.
Una vez dentro, una puerta a una segunda estancia y unas escaleras a la segunda planta es lo que se encuentran. No son necesarias muchas palabras. Un equipo básico sigue asegurando la primera planta y el otro accede escaleras arriba a la segunda. Son tantas las veces que estos hombres han ejecutado este tipo de operaciones instruyéndose en el condicionamiento, que la coordinación entre estos camaradas les hace portadores de una letalidad tal, que quien quiera hacerle frente lo pagará caro.

“Limpio abajo”. Tras algunos segundos de silencio, “limpio arriba”.

“Templario para toda la malla, objetivo limpio”

“Recibido Templario. Aguijón para toda la malla, nos reagrupamos sobre mi posición”.





Los dos operadores en moto descrestan hasta el edificio y se unen a los dos NETON de regreso. El tercero con el tirador de precisión se pone en cola. Ya todos agrupados, han terminado los reconocimientos y así lo comunican al Mando.


El día poco a poco llega a su fin con la caída del sol sobre el horizonte en la base de patrulla en la que "Golf" permanece a la espera de órdenes después de más de catorce horas sobre el terreno.
Suena la radio por el canal de Mando, "Aguijón" responde y una vez termina de escuchar, corta con “Santuario”. Cambia de frecuencia y ordena:

“Templario para toda la malla. Nos replegamos a una nueva posición. Dispuestos en 10 minutos para salir. Seguimos el track que os envío. Preparar GVN para el movimiento”

El resto del equipo responde uno a uno a la orden con un: “Recibido”



Tienen ahora por delante un par de horas de movimiento nocturno hasta una coordenada en la que se van a reagrupar con “Bravo”, otro equipo del SOTG español con el que establecerán una base de patrulla conjunta en la que recibir nuevas órdenes.

Por la coordenada todo apunta a que será un punto de descanso antes de la siguiente misión.
Es noche cerrada y llegan en primer lugar. Se posicionan, establecen un perímetro y esperan a sus compañeros. No pasa mucho tiempo hasta que se oyen los NETON del otro equipo que sigue los pasos de "Golf", y se posicionan.
Cada uno de los Jefes ordena a sus segundos que establezcan turnos de guardia y descanso entre los hombres, y los dos se reúnen para intercambiar impresiones y esperar la llamada de “Santuario” con las nuevas órdenes.
Del calor extremo al fresco que trae la oscuridad y silencio que la acompaña. Ambos se agradecen para intentar echar una cabezada si no eres uno a los que te ha tocado el primer turno de imaginaria.


“Pasadas las 0300h locales “Santuario” llama a los Jefes para detallarles su misión del día siguiente o más bien, su misión para dentro de un rato. Cada uno de ellos va a recibir una misión diferente.

Son las 0600 locales y "Aguijón" ordena por la malla a sus dos tenientes que se acerquen a su posición para recibir órdenes. Les va a explicar la nueva misión encomendada. Sobre el capó del NETON explica con detalle lo que van a ejecutar y las zonas por las que se van a mover. Hoy, de nuevo, como equipo de movilidad que son tienen por delante muchos kilómetros de patrulla pero esta vez, en la otra punta de la provincia.

…S-2 ha detectado la presencia de una pickup blanca con lo que podría ser una lanzadera de misil, moviéndose entre varias aldeas de la zona a la que deben dirigirse...
Su misión; patrullar las zonas marcadas en el track en busca de esa pickup y sus ocupantes.

A diferencia de la misión del día anterior que los llevó a moverse por zonas remotas con escasa población, esta parte de la provincia por la que hoy se moverán está más poblada y cuenta con algunos pueblos de considerable tamaño por las que deberán evolucionar. Aunque para sus misiones sobre el terreno el SOTG español, por procedimiento, evita siempre que sea posible y no obligatorio evolucionar por zonas urbanas, esta es una de esas ocasiones en las que se verán obligados a tener hacerlo por alguna de ellas.

Termina la reunión con sus tenientes que ahora deberán detallarla al resto de hombres, y "Aguijón" marca un briefing de equipo a las 0715h.

Llega la hora y todos los hombres equipados y reunidos en círculo comprueban las comunicaciones y que reciben bien por las frecuencias establecidas. Asignan los puestos para la patrulla y sin más, embarcan para empezar su misión de hoy. Abandonan la base de patrulla conjunta, de la que el equipo "Bravo" salió hace un rato.

Las primeras horas son las “más cómodas” para el movimiento de la patrulla. El sol todavía no abrasa sobre los caminos áridos, lo que concede ese tiempo a los hombres a bordo de los NETON y motoristas para mantener sus cuerpos libres del calor devorador de fuerzas.


Están llegando a la zona y la primera aldea aparece a las 12 de la patrulla. Es una por las que se ha visto la pickup sospechosa. No es muy grande y la atraviesan rápido sin haberse cruzado con nadie.
A ciento cincuenta metros de la salida cogerán una pista a la derecha hasta una serie de edificaciones aisladas que van a reconocer. Terminan con esos edificios y siguen por las pistas que los llevan a la siguiente aldea. Todos a bordo de los NETON van atentos a las cunetas, a las rodadas que salen de las pistas, a los caminos que transcurren en paralelo, a las zonas arboladas, etc., etc.

En un momento determinado, llegando a una zona con edificios para ganado y en una intersección de caminos por delante de la patrulla, a unos doscientos metros una pickup cruza hacia el Oeste. El tirador de la torre del primer vehículo es el que la detecta  y comunica a toda la malla. El Jefe responde:

“Aguijón para toda la malla: lo seguimos; nos mantenemos a una distancia de seguridad sin perderlo. Que no se vea intimidado”


Las dos motos que en esta operación van en el centro del convoy pasan a vanguardia para realizar el seguimiento desde más cerca. A simple vista sobre la pickup no hay nada instalado que sugiera ser una rampa de lanzamiento. Aun así la van a seguir porque parece un vehículo no muy viejo que para la zona y poder adquisitivo de los lugareños, no es lo habitual.

No abandona la pista de tierra por la que circula hasta llegar a la siguiente aldea separada de la primera unos cinco kilómetros. Antes de entrar en la misma las dos motos se detienen para no adentrarse en la zona poblada. Es más pequeña que la anterior, algo más apartada y la presencia española va a suponer un cambio de rutina muy grande.


No pierden el vehículo de vista que se detiene en una edificación y bajan dos ocupantes, dos hombres uno de ellos parece de elevada edad. El equipo se posiciona cerca de la zona para poder dar cobertura a las dos motos que se van a aproximar con la intención de ver en detalle la matrícula. Por cómo ha circulado, los dos hombres que se han bajado y el edificio en el que se han detenido no parece una amenaza. Informan con S-2 quien ordena seguir con la misión.


Los españoles continúan recorriendo caminos y comprobando todo lo que se cruza en su trayectoria hasta llegar a la aldea más grande y habitada de esa parte de la provincia. Se trata de un núcleo urbano en el que se estima que habitan unos cinco mil habitantes, que fue construida por los franceses durante la etapa colonial para asentar a los trabajadores que explotaban una mina de coltán cercana. En realidad, la zona por la que "Golf" está llevando a cabo la misión es una zona repoblada durante la época colonial para trabajar diferentes explotaciones mineras que por muchos años fueron fuente de riqueza.

Por radio se aseguran las posiciones de cada vehículo antes de adentrarse en la zona urbana. En esta ocasión las dos motos abandonan la vanguardia y se reposicionan de nuevo en el centro de la patrulla. Los cuatro NETON y motos “enfilan” la avenida que da entrada a la aldea. No se aprecia movimiento por el momento. Los tiradores de torre tienen todos los sentidos activados porque adentrarse en zonas urbanas supone unos riesgos que todo el equipo tiene muy presentes.


"Aguijón" va siguiendo el track en su Tablet. Atravesarán la calle principal: por las calles perpendiculares y paralelas si se ve movimiento a pie y numerosos vehículos en una y otra dirección.
En un momento determinado, por una calle paralela, pero en dirección contraria, el tirador del segundo NETON comunica que ha visto una pickup con lo que parecía un afuste de ametralladora en la caja trasera. El Jefe ordena:

“Aguijón para toda la malla: seguimos a la pickup detectada. Giramos en la siguiente calle a la izquierda para rodear la manzana y ponernos tras ella. Vehículo de cabeza, mantenga una distancia prudencial, pero sin perderlo de vista.”


Efectivamente una vez entra el primer vehículo en la calle por la que circula la pickup comprueba que en su caja lleva montado un afuste para una ametralladora, pero sin la máquina montada.

El vehículo callejea por la aldea de forma agresiva sin detenerse y tocando la bocina, cuando llega a una zona concurrida que parece ser una especie de mercado. En este “atasco” no le ha quedado más remedio que pararse. Mucha gente y muchos coches en muy poco espacio. El NETON en cabeza se detiene para no llegar a su posición, evitar meterse en la marabunta y no comprometer la seguridad de la patrulla. Haberse tenido que parar en esa bullicio parece que ha puesto nerviosos a los ocupantes de la pickup que de forma brusca y a bocinazos arrancan. Inician la marcha a más velocidad de la que hasta ese momento llevaban. Es posible que quieran huir de los españoles.  "Aguijón" ordena seguirlo.


La velocidad por esas calles es elevada para poder ir tras él, con la dificultad añadida de que es necesario sortear personas, carros tirados por burros, coches, motos….

La pickup a puesto dirección a las afueras de la aldea por una de las pocas carreteras asfaltadas del lugar. Todos en los vehículos y los motoristas se sienten algo más tranquilos ahora. Salir del entorno urbano es siempre más seguro.

La patrulla lleva varios minutos siguiendo al vehículo por esa carretera por la que circulan bastantes coches, varios camiones y un tractor. Es necesario adelantarlos para no perderlos de vista. Está claro que han sabido elegir la ruta de escape. En ningún momento el NETON de cabeza lo tiene inmediatamente delante y siempre hay vehículo civil entre ambos. 


En un momento determinado los sospechosos cogen una pista a la derecha a gran velocidad. Cuando llega el NETON al punto en el que ha girado, varios segundos después debido al tráfico, comprueba que el camino es la entrada a su vez a un cruce de otros tres que avanzan por una zona con abundante vegetación que impide ver más allá de 20 metros por delante. Agrupados en esa posición y a la orden de "Aguijón" el equipo se divide en dos para progresar cada uno por una pista diferente.


En constate comunicación, tras media hora sin resultado en la búsqueda, la patrulla se reagrupa.

Queda manifiesta la ventaja de los sospechosos que “juegan en casa” y se mueven sobre un territorio que conocen perfectamente.

Santuario de Aguijón”

“Adelante ”

“Hemos perdido el vehículo sospechoso. Agrupados continuamos la misión.”

“Recibido Santuario. Esperamos la info recopilada”

“Recibido Aguijón”

 

El Jefe reporta a "Santuario" y el equipo continua con su misión. Siguen recorriendo kilómetros en busca de “los malos”. En un momento determinado tras dos horas de avance de la patrulla suena la malla de Mando con "Santuario" al otro lado.

“Santuario para Aguijón: Hemos recibido información desde S-2 relacionada con la misión.  Estudie la info enviada y comunique con los cambios”

“Recibido, Aguijón”


Por Atak el Jefe recibe la info recopilada, estudiada y analizada de un INTREP´s reportado por el escalón superior. De forma resumida; …un Reaper de la coalición que se encuentra apoyando la operación que llevan a cabo los españoles ha detectado a varios kilómetros de la posición en la que "Golf" perdió su objetivo una pickup similar a la seguida por el equipo y que efectivamente montaba un afuste de ametralladora. El vehículo circulaba a gran velocidad rumbo norte. El Reaper lo ha seguido en un trayecto de 60 kilómetros hasta un emplazamiento con una edificación en una zona aislada en la que se ha unido a un grupo de hombres armados con varios vehículos...

La misión cambia, y desde donde se encuentran han de dirigirse hasta un punto al norte a más de 65 kilómetros marcado en la info enviada por S-2, situado a su vez a unos cinco kilómetros de emplazamiento detectado por el Repaer en el que junto al equipo "Bravo" han de establecer una base de patrulla y esperar órdenes.


Son las 1820h locales y tras recorrer esos 65 kilómetros, "Golf" se posiciona en la coordenada. Se unen a "Bravo" que ya está en el lugar y establecen posiciones. Para las 1830 los dos equipos han establecido la base de patrullas y los dos Jefes se agrupan en uno de los NETON a la espera de órdenes. Intuyen que, si desde inteligencia han analizado el emplazamiento detectado por el Reaper y les han agrupado a los dos en las cercanías, es muy probable que vayan a actuar.

A las 1855h suena la radio por la malla de Mando con "Santuario" al otro lado. Los dos capitanes escuchan con atención la información y anotan las instrucciones. La conversación termina con un “Recibido Golf y Bravo”.

En el lugar que llevaba siendo monitorizado varios días desde el aire se detecta un considerable movimiento continuado de vehículos y personas armadas que cargan y descargan contenedores de diferentes tipos. Tienen montado un perímetro de seguridad con varios centinelas en los flancos del edificio y un vehículo con ametralladora fijo en la única pista que lleva al lugar. Todo esto, unido a su emplazamiento en una zona remota, en el alto de un pináculo rodeado de vegetación, y el hecho de que la pickup que ha huido de los españoles se haya dirigido hasta este punto, además de otra info que dispone inteligencia no facilitada a los escalones inferiores, han influido para que el Mando haya determinado actuar.

En ese momento es cuando más personal hay agrupado en el lugar lo que ofrece muchas probabilidades de que entre ellos se encuentre algún líder o dirigente del JIM.

Órdenes recibidas: planificar una AD para la captura de posibles Sierras, armamento e información. Nada más recibir esa instrucción los Jefes se han puesto a planificar la operación para posteriormente enviarla a "Santuario”.

1958h: la planificación acaba de ser enviada al Mando. Ahora solo queda esperar su llamada para dar el ok, o no autorizarla. De inmediato ambos Jefes se reúnen con sus equipos a los que explican la operación, muestran las características de la ubicación y edificio, detallan las posiciones de los hombres que se encontraran, y asignan posiciones a cada equipo básico.

2016h: llamada por malla de Mando. Conversación corta. Ok a la operación planificada. Dada la importancia y potencial del emplazamiento se requiere ejecutarla cuento antes para poder actuar sobre todos los activos. Equipos listos para las 2040h. Cortan con "Santuario", últimos detalles con los equipos y los hombres revisan que todo el equipo está en su sitio.

El Mando ha dado el visto bueno a lo siguiente: El equipo "Bravo" va a ejecutar la AD apoyado por un equipo básico de "Golf". Este a su vez se mantendrá en retaguardia para, ejecutada la acción, entrar sobre el objetivo para llevar a cabo el TEO. Será también la fuerza de apoyo de "Bravo" que intervendrá si fuera necesario.
Previo al inicio del movimiento tres operadores en moto, uno el tirador de precisión con el G28 y su binomio, y el tercero el piloto del Black Hornet, se van a posicionar en un pináculo a unos quinientos metros del emplazamiento para disponer de línea de vista sobre el objetivo e informar al resto del equipo.

2038h y los tres operadores posicionados ya en la cota comunican por la malla:

“Leviatán para Mando”. Sobre la posición. Solo tenemos visión directa del flanco Sur. Dos centinelas en línea de tiro. Black Hornet detecta cuatro hombres armados en flanco Este, un vehículo armado con una media y su operador en el Norte cubriendo el camino de acceso, y dos hombres armados en el flanco Oeste”. No observamos movimiento en la entrada del edifico cubierta por un porche, y no podemos asegurar presencia alguna en su interior”.

“Recibido, "Aguijón". Black Hornet repliegue hasta la pista principal para incorporarse a la fuerza en camino. Leviatán cubra la AD.

“Leviatán recibido”


Los NETON y una moto de "Bravo" con el equipo básico de "Golf" en otro NETON abandonan la base de patrulla en cabeza. Se les incorpora Black Hornet poco después de salir y tras ellos el resto de NETON de Golf. Les separan algo menos de cinco kilómetros al objetivo.



Durante el trayecto los hombres van en silencio y la malla está “muda”. Todos tienen claro lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo.

El último tramo de pista de escasos cien metros hasta el objetivo tiene una pendiente de unos 15 grados para poder llegar al alto del pináculo. Nada problemático para el NETON. El inicio de la subida coincide con el punto en el que los vehículos quedarán expuestos al dejar la vegetación de protegerlos. El motor del NETON tiene una reducida firma sonora que va a ayudar. El primer vehículo llega al inicio de la pendiente al norte del objetivo. El centinela en la pickup con la ametralladora no parece haberse dado cuenta. Detrás de él, el segundo vehículo al que si ha detectado el centinela.
De inmediato abre fuego. Para cuando ha reaccionado el "malo" el NETON de cabeza lleva ya recorrida más de la mitad de la pendiente. El tirador de torre del segundo NETON comunica.

“Maverik para toda la malla, recibimos fuego desde la pickup”

A la vez que comunica su voz se solapa con el ruido del percutor de su máquina trabajando a toda lo que da. Él y su camarada en el primer NETON están respondiendo al fuego.

“Pickup fuera de juego” es lo que comunican al momento.



En el objetivo los hombres armados, algunos sentados de manera ociosa reaccionan para repeler la acción. A los dos centinelas posicionados en el sur escasamente les ha dado tiempo a moverse al darse cuenta de que el equipo llegaba por el norte. "Leviatán" ha hecho su trabajo y con su G28 ha neutralizado la amenaza. Los dos centinelas abatidos.

El primer NETON ya en la cota se posiciona en el flanco Oeste. El tirador de torre y los operadores a bordo repelen el fuego de los dos hombres armados en ese flanco que caen sin opción a nada más. De inmediato ese equipo básico desciende y se coloca en su posición sobre la fachada de piedra protegidos de los “Tango” ubicados al Este.

A la vez el segundo y tercer NETON a toda velocidad se posicionan. Los tiradores de torre no dejan de hacer fuego. El segundo maniobra al Norte y el equipo básico a bordo desciende haciendo fuego para mantener a raya a los cuatro hombres colocados al Este. Los hombres del tercer NETON desembarca de su vehículo y apoyan a sus compañeros. Abren el flanco con la ayuda del NETON y su tirador que no deja de hacer fuego en avance. Se mueven con enfilada de tiro sobre los cuatro “malos, y de inmediato dos de ellos caen cuando retroceden con la intención de irse ladera abajo. Los otros dos caen sin saber qué hacer ni dónde protegerse.





El equipo básico al Oeste mantiene su posición mientras el del Este se posiciona para ambos, llevar a cabo el asalto al interior del edificio. Cuatro operadores a la izquierda de la puerta de entrada y dos a la derecha se coordinan sin necesidad de mediar palabra para atravesarla. Velocidad, potencia, letalidad…En segundos los operadores están dentro y limpian el edificio. Nadie en el interior.

“Pájaro para toda la malla, edificio limpio y Tangos abatidos”




Con el edificio y el perímetro asegurados de inmediato se incorpora el equipo "Golf" para iniciar el TEO mientras los hombres de "Bravo" establecen la seguridad para que sus compañeros recojan pruebas. A la vez el tirador de precisión y su binomio abandonan a pie la cota en la que se ubicaron y se incorporan al resto del equipo. Descienden de su posición, bajan al barranco y suben ladera sur arriba del pináculo “a paso ligero”. De regreso irán a por sus motos pues les resulta más corto y rápido incorporarse al equipo de esta forma.

"Aguijón" con sus hombres reconocen toda la posición y el edificio. En el interior del mismo han encontrado dos ordenadores portátiles y varios documentos, además de varias armas automáticas, dos Javelín y varios kilos de explosivo.


A los hombres abatidos se les fotografía, realiza las biométricas para poder identificarlos y se les requisa todo aquello que pueda ser de interés. Se fotografía también el edificio y el entorno, Se inspeccionan los dos vehículos y se colocan cargas explosivas en los mismos para inutilizarlos. Con todo debidamente fotografiado, archivado e inventariado el breacher del equipo "Golf" agrupa con cuidado en la parte trasera del edificio el explosivo encontrado, los Javelin y el armamento; coloca varias cargas explosivas y un temporizador para, una vez abandonado el lugar, volarlo todo para no dejar ni la más mínima posibilidad de utilización de todo ello. 







No llega a treinta minutos desde que se inició el asalto y "Golf" y "Bravo" están ya dispuestos para abandonar la zona con el trabajo hecho, bien hecho.

Ahora por delante kilómetros ocultos en la oscuridad de la noche para volver a la FOB donde entregarán las pruebas y evidencias a la oficina S-2, desde la que seguirán trabajando en la misión que los ha de llevar al siguiente paso; encontrar a los líderes terroristas y averiguar dónde y cuando se reunirán.
Cuando hayan dado con ello, volverán a ser los Equipos de Movilidad de Operaciones Especiales (EOMOV) que forman el SOTG español "Dragón" los encargados de, sobre el terreno, acabar con las amenazas que se ceban con el país al que acudieron para aportar paz y seguridad.


Y hasta aquí, con lo descrito en estas tres partes del artículo se muestra un ejemplo del trabajo diario de los hombres y mujeres de Operaciones Especiales.
A lo largo su vida operativa tendrán misiones en las que desplegaran con sus equipos operativos para llevar a cabo operaciones allá donde sea necesario, cuando la situación lo requiera, bajo el paraguas de Naciones Unidas, de la OTAN o colaborando con un alguno de nuestros aliados.  Desde el anonimato y en el silencio asociados a su naturaleza marcharán, actuarán, ayudarán y regresarán, y lo harán  porque eso es lo que saben hacer y para lo que están preparados.

Fin

27 agosto 2022

PUBLICADO EN LA REVISTA EJÉRCITOS, "BREACHING EN OPERACIONES ESPECIALES"




Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, fotografía, defensa, ejército, operaciones especiales, aviación, aeronáutica, helicópteros


Si te interesa conocer qué es el Breaching, sus procedimientos y técnicas, en el siguiente enlace podrás leer mi artículo publicado en la revista Ejércitos.

EL BREACHING: PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES ESPECIALES 

Espero que sea de vuestro interés






13 agosto 2022

MOBILITY 22 (2ªparte) “Tango abatido”


Francisco Francés Torrontera, redactor, fotógrafo, freelance, defensa, aviación, ejército, helicópteros, aeronáutica, operaciones especiales, fotografía,

Viene de Mobility2022 (1ª parte)


               Han pasado más de cuatro horas desde que Golf inició su movimiento por caminos perdidos de la mano de dios, calurosos y polvorientos y han realizado dos reconocimientos de sendos emplazamientos, hasta llegar a las cercanías del lugar en el que han de celebrar un KLE con Gamal Hamadi y su hijo Yared.

Gamal es un jefe tribal que cansado de ver como JIM oprime a su pueblo saqueando sus pertenencias y ejecutando a quien se manifieste contrario a la causa, desde su responsabilidad para con su gente como anciano de su aldea quiere conseguir librarlos del yugo que supone la amenaza constante de los terroristas, buscando ayuda en las fuerzas internacionales. Sabe que el precio a pagar si es descubierto es muy alto; pagará con su muerte y la de su familia pero, aun así, su responsabilidad le pesa.

Aguijón, Jefe del equipo Golf y su segundo Templario han terminado de preparar la reunión. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y decir. Se quitan todo el equipo quedándose solo con su arma corta, la Tablet y una libreta. No ir equipados aporta confianza a los anfitriones que no deben sentirse amenazados por los españoles. Con ellos irá “Bisagra” a quién Aguijón ordena les acompañe como elemento de seguridad. Nombrar a Bisagra no ha sido casualidad. Es el operador paramédico del equipo.
En los informes de inteligencia se dice que Gamal sufre de juanetes que le producen una fuerte cojera y grandes dolores. Una muestra de agradecimiento por su colaboración será ofrecerle la asistencia in situ del paramédico para que le realice una revisión y las curas que fueran necesarias, además de facilitarle la medicación para paliar sus dolencias.

Son las 1120h y los tres hombres embarcan en uno de los NETON dirección a la reunión que tienen acordada a las 1130h. La base de patrullas establecida en las cercanías del lugar se disloca para proporcionar seguridad al vehículo del Jefe en el trayecto hasta el lugar, y establecer posteriormente un perímetro de seguridad alrededor del antiguo establo alejados de la vista de los anfitriones, pero lo suficientemente cerca para actuar de inmediato si fuera necesario.


Quedan dos minutos para las 1130h y los españoles llegan al lugar. El anciano y su hijo están accediendo al interior del edificio. Aguijón, Templario y Bisagra pueden ver como el anciano camina cojeando cogido del brazo de su hijo quien viste con ropas occidentales. Varios de los puntos descritos en el informe de inteligencia se acaban de comprobar.
Los tres esperan unos minutos y se acercan a la entrada donde Yared los recibe. A su lado Gamal con semblante serio, duro y tez arrugada y oscurecida por el sol africano.

Les invitan a entrar mientras Aguijón indica que con ellos asiste a la reunión Bisagra.
Los anfitriones han colocado cuatro alfombras sobre el suelo y preparado té.

Incertidumbre y desconfianza es lo que se respira en los primeros momentos. Se están reuniendo cuatro personas con un fin similar pero que no se conocen de nada y, sobre todo, personas pertenecientes a mundos muy diferentes con formas de ver la vida muy alejadas unas de otras. Los cuatro se sientan y/o arrodillan sobre las alfombras y Bisagra, que si va equipado al ser el elemento de seguridad se coloca tras sus dos compañeros con la pared a la espalda, y la única ventana y la puerta de entrada a la vista en su línea de tiro. Sobre su pecho, anclado al portaplacas y pasando totalmente desapercibido para los dos lugareños el móvil Attack grabando el encuentro. Se pone en práctica la técnica HUMINT de recopilación de inteligencia.


Tras una primera parte de la conversación en la que los españoles explican cuál es su misión en la zona para ayudar a la población y romper algo la tensión inicial, empiezan las preguntas de interés. Agujón y Templario les preguntan si han oído hablar de las lanzaderas que se ubican por la zona y si tienen alguna información de su ubicación. El anciano es tosco en sus palabras y no tiene mucha conversación. Con su actitud marca la distancia que quiere mantener con los extranjeros. Su hijo que es quién se comunica con los españoles ejerciendo de traductor intenta hacer la conversación más afable.



Responde a la pregunta que le han hecho diciendo que sí ha oído algo sobre un nuevo armamento que los terroristas y contrabandistas han traído a la zona. Aguijón le pregunta si, mostrándole el mapa en la tablet y ayudado por Yared, le podría señalar donde creé que podría estar oculto ese armamento. El anciano con la ayuda de su hijo se inclina y acerca la cabeza a la pantalla para, acto seguido, ir señalando alguno de las edificaciones dispersas por el valle que sabe que los insurgentes suelen utilizar para almacenar sus armas. Se ha dado un primer paso y parce que el anfitrión se abre algo a los españoles.


Lo siguiente es preguntar sobre Amir Yasalef. Cuando el hijo le traduce la pregunta el anciano parece sentirse algo más incómodo, pero aun así, responde. Contesta diciendo que alguno de los aldeanos, le dijo en alguna ocasión, que esa persona había sido vista alguna vez, en uno de los emplazamientos antes señalados.

Respuestas llenas de imprecisión; pero son con las que se deben conformar los militares españoles. Aguijón y Templario analizan la situación y sin hablar entre ellos saben que intentar forzar al anciano para obtener respuestas con algo más de concreción puede provocar que este decida dejar de colaborar. Así lo trasmite con su actitud.
Saber interpretar las expresiones no verbales y conocer la psicología de la población con la que se interactúa en la misión es importante en encuentros como estos.


Para terminar Aguijón decide preguntar si alguno de los dos ha oído algo sobre la reunión que JIM tiene pensado celebrar. Nada más traducirle la pregunta el anciano niega saber nada de una forma contundente mirando al suelo. Aguijón, viendo su reacción, decide no seguir con la pregunta. Yared, que es un apasionado del mundo occidental y lo manifiesta con su actitud, rompe la tensión del momento agradeciendo a los españoles su presencia y trabajo y pide que por favor le tengan en cuenta para otras ocasiones. Sin dejar terminar a su hijo, Gamal lo interrumpe para decir, de repente, que acaba de recordar que sí ha oído algo sobre esa reunión por la que le ha preguntado el jefe español. Cree que varios dirigentes del JIM se reunirán en una aldea dos valles más allá al cabo de dos o tres días y Yaref, les señala dicha aldea sobre la Tablet después de que su padre mencionara el nombre.



Ha llegado el momento de terminar el KLE y Aguijón le dice al anciano que es conocedor de sus dolencias y que como muestra de agradecimiento, el compañero al que señala con el brazo, que es paramédico, si le da permiso le va a realizar una revisión y las curas que necesite para aliviar sus dolores.
El anciano, con esa rudeza propia de un lugareño habitante de unas tierras como estas rechaza el ofrecimiento con un rotundo no, que acompaña con un gesto negativo explícito. No queriendo dejar de agradecer su ayuda le ofrecen entonces los medicamentos que necesite, pero al anciano no cambia de opinión.

Gamal pone fin a la reunión, pide a su hijo que le ayude a levantarse de su alfombra y tras un apretón de manos, sale apoyado en Yared dirección al coche destartalado en el que llegaron.




Tras unos minutos para esperar a que se alejen por la pista polvorienta, los tres españoles embarcan en su NETON con Templario al volante y vuelven por donde habían venido hasta el lugar donde se estableció previamente la base de patrullas. El resto de los vehículos y motos abandonan sus posiciones de seguridad para agruparse con su Jefe.


Ahora Aguijón reportará al Mando, con nombre de guerra Santuario, toda la información obtenida para después, estudiar la misma y realizar una planificación paralela a la misión que tienen en curso, enviarla a S-3 y S-2 y esperar órdenes.
Trabajando ya con el resto del equipo y estudiando las ubicaciones de almacenamiento de armas que los colaboracionistas han facilitado, comprueban que una de ellas se corresponde con uno de los emplazamientos que tenían asignados para reconocer. Y además es el punto en el que el anciano ha dicho que ha sido visto Amir Yasalef.

Santuario da el visto bueno a la planificación y acciones propuestas por Aguijón y desde la base de patrullas se van a dirigir directamente a esa ubicación concreta tras analizar el resto de los emplazamientos y decidir continuar con ellos a posteriori.
Los vehículos y las motos se agrupan y ponen dirección al punto.

Tras una hora “comiendo” polvo llegan a un punto cercano al objetivo, posicionándose en el fondo de una vaguada que les sirve de cobijo. Establecida la seguridad del perímetro las dos motos descrestan para posicionarse en altura al Este del edificio sin ser vistos, mientras uno de los NETON sube ladera arriba para colocarse al Sur en enfilada de torre intentando obtener visión directa. El terreno es abrupto y no puede observar el objetivo desde esa posición sin exponerse más de lo necesario sobre la cresta.



Se analiza la situación y se planifica lo siguiente: se va a lanzar el Raven para posicionarlo sobre el objetivo. A la vez el tirador de precisión con su G28 y su mira óptica Schmidt&Bender 3-20x50mm acompañado por un operador equipado con cámara fotografía y teleobjetivo se van a posicionar en una ubicación cercana determinada sobre el plano para buscar imagen directa. 

Los dos hombres inician su marcha ladera arriba para, una vez en la cota, avanzar reptando hasta el punto elegido. Los dos reptan y avanzan ocultándose en el terreno para colocarse en torno a los mil metros del objetivo.


El Raven se encuentra ya en vuelo a unos 200 pies sobre el mismo. Debido a la ausencia total de viento y la elevada temperatura ha sido necesario lanzar el UAV desde un vehículo en movimiento con la intención de obtener un mínimo de velocidad de viento en cara que facilite el inicio del vuelo.


Posicionado sobre la vertical del “Target” envía las imágenes a Aguijón que las recibe en su tablet. Debido a la elevada temperatura del terreno y su aridez, es complicado identificar puntos de reducido tamaño. Por otro lado, captar imagen térmica no se muestra todo lo práctico que se desearía debido a esa elevada temperatura del suelo.

Se aprecia el edificio y una zona arbolada junto al mismo, pero no se detecta por el momento movimiento humano. El Jefe pide al piloto que se centre en la edificación. Los contrastes entre las zonas de sol y sombra son grandes y con la imagen cenital del UAV no es posible identificar cualquier cosa que se oculte bajo zonas como las de ese conjunto de árboles. Es aquí donde el tirador de precisión y el operador con el teleobjetivo tendrán que buscar desde su posición algún movimiento u objetivo bajo esas zonas arboladas. Para poder contar con toda la info posible, cerca de la posición que ocupan los operadores con los medios de visión y más protegido por el terreno, un tercer operador va a lanzar el Black Hornet que proporcionará imagen más cercana de la proporcionada por el Raven. Su muy reducido tamaño y escasa firma sonora hacen que pase totalmente desapercibido aun cuando lo tienes encima. Dada la cercanía con ellos, uno de los operadores en moto ubicados en la cota se acerca hasta ellos para darles seguridad durante el lanzamiento del mini UAV y la captación de imágenes de los otros dos compañeros.


Con todos los medios de visión activos y a pleno rendimiento, desde la cota consiguen identificar la presencia de dos personas en un porche del edificio y dos vehículos pickup estacionados bajo los árboles. Uno de ellos parece ser un vehículo militar con la caja cerrada por una lona. Es frecuente que los grupos terroristas y los contrabandistas dispongan de vehículos robados a las fuerzas armadas del país con los que moverse sin problema. La imagen no es nítida debido a la reverberación que se desprende del terreno abrasado por las altas temperaturas, pero se confirma la presencia de dos personas y así se lo comunican a Aguijón. Una de ellas se mueve y acerca uno de los vehículos al porche y, ayudado por el segundo hombre, comienzan a cargar lo que parecen dos contenedores similares a los de transporte de armamento.

Una vez han terminado de cargar embarcan en el vehículo e inician la marcha abandonando el lugar.

Sobre el plano que amplia Aguijón en su tablet comprueba que el camino por el que han emprendido la marcha les va a llevar a una intersección con la pista por la que ellos han progresado, ubicada a unos tres kilómetros y medio por delante. El Jefe decide iniciar el seguimiento del vehículo y sus dos ocupantes. Los tres operadores colocados en la cota inician de inmediato el descenso a gran velocidad, el Raven sigue en vuelo al objetivo y las dos motos se lanzan en vanguardia para posicionarse ocultos en el cruce de caminos al que llegará el vehículo. Los NETON iniciaran el seguimiento una vez se recuperen los operadores de la cota y seguirán las indicaciones que les den los dos operadores en moto.

Llegado a la intersección, el vehículo que efectivamente es militar y robado al ejército del país como aseguran los operadores ocultos, toma dirección al norte con los dos hombres a bordo. Tras él las motos a su retaguardia fuera de pista para que el terreno les ayude a ocultarse. Y tras ellas y a una distancia de seguridad para no ser vistos, llegan los NETON con el resto del equipo.


Tras varios kilómetros, en un momento determinado el camino deja el valle y sale a una gran llanura complicando el trabajo de las motos. Desde ese momento no disponen de la orografía que les ayude a permanecer ocultos. Antes de adentrarse en esa llanura vacía y abrasadora de terreno en la que se va a meter el vehículo sospechoso, comunican con Aguijón.

No han terminado de comunicarse cuando los sospechosos parece que aumentan la velocidad como si huyeran del lugar al sentirse observados. Uno de los dos operadores trasmite a Aguijón la situación, y le dice que puede ser que se hayan percatado de su presencia.

Sin dudar el Jefe ordena a toda la malla, “interceptar ese vehículo”.

De inmediato las dos motos salen tras él, los conductores de los dos NETON que van en cabeza pisan a fondo el acelerador y los vehículos salen de inmediato “volando bajo”. El camino no es bueno pero los nuevos ligeros con alma de Toyota solventan las irregularidades sin problema.

La gran velocidad hace que sin tardar, el punto uno se coloque tras el todo terreno sospechoso y con disparos al aire hechos desde la torre le indican que se detenga.


Sin hacer caso ambos hombres han decidido huir a todo lo que les permite su todo terreno. Por suerte, su velocidad máxima no es problema para el NETON.

En un momento determinado el sospechoso sentado a la derecha se asoma por la ventanilla de su vehículo con un arma y abre fuego sobre los españoles. El jefe del NETON que lo sigue comunica a la malla que están recibiendo fuego y el tirador de torre responde haciendo “escupir” su arma sobre la parte trasera del todo terreno, cumpliendo con las ROE establecidas.

Aun así no se detienen; dan un volantazo a la derecha con la intención, parece, de querer cobijarse en un edificio junto al camino; el NETON le sigue y acecha.

La fachada principal de ese edificio termina con el camino que han cogido y obliga al conductor a detener su huida. Frena bruscamente y el hombre sentado a la derecha salta del todo terreno con su arma abriendo fuego sobre el NETON que llega a su posición.
No ha podido recorrer ni tres metros cuando el tirador de torre lo abate de inmediato y el hombre, cae sin más.



El NETON se coloca en el lado izquierdo del vehículo enemigo y el operador derecho abate al conductor que se disponía a utilizar su arma, sin dejarlo bajar de su puesto.

El resto de operadores bajan del NETON; uno corre directo al primer hombre abatido y asegura la situación mientras otros dos se dirigen directos a la entrada del edificio para asegurarlo. El tirador de la torre da seguridad a la acción de sus compañeros y controla al conductor abatido.
 


Al momento llega al perímetro el resto del equipo y varios hombres se unen a la acción directa. Dos operadores armados, perfectamente adiestrados y respondiendo a una agresión atraviesan la entrada de esa edificación en mitad de ningún sitio sin saber qué se van a encontrar. Velocidad, decisión, técnica, condicionamiento, sangre fría a 40º de temperatura y violencia en el avance forman parte del trabajo de estos tipos.
Recorren el edificio sin necesidad de “pegar un tiro” y confirman edificio limpio. A partir de ahí el perímetro está asegurado.



El siguiente paso será identificar a los dos hombres y realizar la TEO (Technical Exploitation Operation). Los operadores responsables de ejecutar la explotación se ponen manos a la obra para evitar dilatar su presencia más de lo necesario.
Fotografiar las bajas en el punto en el que se encuentran, reconocimiento facial y muestras biológicas, cachear los cuerpos, fotografiar el entorno en el que se ha llevado a cabo la operación, revisar pertenecías e inventariarlas, revisar el vehículo, fotografía de todo cuanto haya en su interior y almacenarlo de forma individualizada y perfectamente identificada. En el vehículo no hay armas pesadas y los contenedores cargados están vacíos.







Aguijón sin perder tiempo y para no alargar más de lo necesario su presencia en esa posición envía de inmediato los datos al Mando, al tiempo que solicita instrucciones.


Bajo el sol abrasador mientras el equipo termina de limpiar el lugar el Jefe espera que le confirmen algo que ha sabido desde el primer momento en el que ha visto uno de los Tangos.

Efectivamente, a los 5 minutos de haber enviado la información suena la radio del NETON por la malla de Mando. Aguijón escucha lo que estaba esperando escuchar: 
-confirmada la baja de Amir Yasalef.
El cuerpo del conductor abatido es uno de sus hombres de confianza sin peso en la organización.


“Santuario de Aguijón; recibido. Confirmada identidad del Tango abatido. Solicito instrucción para proceder con el cuerpo.”

“Santuario; abandonen la zona de inmediato solamente con las pruebas recopiladas”
“Aguijón recibido”
“Aguijón para toda la malla; abandonamos la posición en dos minutos para proceder a Whisky1”.

Los dos vehículos posicionados en el perímetro, las dos motos colocadas en una cota cercana, el NETON que ha interceptado el todo terreno de Amir y el de Aguijón se reposicionan sobre la pista de tierra y a todo lo que dan, (que es mucho) “salen zumbando” de ahí.


En segundos vuelve al lugar el sonido ambiente de las cigarras, el sol sigue abrasando y la quietud se instala otra vez como rutina. La vida le puede cambiar a uno en cuestión de minutos como ha sido el caso de Amir y de su hombre de confianza.

A partir de ahora en S-2 el trabajo se intensifica. Han de empezar a trabajar con las alternativas diferentes a la de esta figura motivados por el cambio que supone esta acción. Amir Yasalef era un activo del que se pretendía conseguir información sobre JIM. Su agresión sobre fuerzas internacionales le ha costado la vida.
No ha reaccionado de una forma diferente a la que se puede esperar de un traficante, contrabandista y terrorista.  Así le ha ido.

El camino hasta “Whisky 1” ayuda a bajar las pulsaciones del equipo sin bajar la guardia. Unos beben agua de las camelback colocadas en los asientos de los NETON que, si no fuera porque no sabe a nada, podría pasar por ser una infusión debido a su temperatura; otros se hidratan sacando de sus mochilas las famosas bebidas energéticas y algunos, van en silencio consigo mismo.


“Whisky 1” es un punto que como cabía esperar, no es el más cómodo para establecer una base de patrullas sobre la que reorganizarse cuando están cayendo 40 grados a plomo. Un solo y mísero árbol con el que montar una red mimética para uno de los NETON, y algunas matas altas en las que intentar ”ocultar” mínimamente alguno de los vehículos para pasar desapercibidos.

Pero eso es lo que hay. El que quiera o espere otra rutina en su trabajo tendrá que cambiar de destino.




No es el caso porque este, y los otros dos equipos, están embarcados en esta empresa sin que estas condiciones les supongan un problema. Están ahí porque para todos ellos esta situación es una motivación para ser mejores.

Dios los crea y ellos se juntan para hacer su trabajo.

Establecidos ya en W1, Aguijón da cinco minutos a sus hombres para que reorganicen su equipo, se refresquen, coman, beban algo y estén listos para continuar.

Él, su segundo y el conductor de su vehículo vuelven a revisar sobre la tablet los objetivos marcados por S-2 que han de reconocer, para seguir así con su misión. Van a empezar por el más cercano siguiendo el track.
Estiman en torno a 45 minutos de patrulla hasta llegar a él.


El camino por el que se mueven es una suerte de polvo constante, piedras, agujeros, alguno de ellos de considerable tamaño, maleza, cigarras y calor, mucho calor. Los que fehacientemente atestiguan el impacto de ese calor son los operadores en las torres sobre los que el sol no da tregua.



Esos 45 minutos que se estimaban para llegar al siguiente objetivo parece que van a ser algunos más. El terreno no lo pone fácil y obligada a tener que llevar una velocidad por debajo de la que esperaban mantener. En cualquier caso, las prestaciones del NETON han facilitado salvar los obstáculos y llegar al punto después de algo más de una hora de “marche”.

Este reconocimiento no parece que vaya a suponer un problema. El terreno permite posicionarse cerca sin ser detectado y observar a simple vista su estado. Es una edificación típica del lugar de tamaño medio con evidencias de no haber sido habitada desde hace tiempo. Aun así, se van a asegurar de que está “limpia”. Su ubicación permite acceder desde dos posiciones diferentes y así van a proceder. Dos NETON llegan prestos uno por cada flanco con la cobertura del tirador de precisión y su G28. Los operadores desembarcan, los tiradores de torre les cubren y haciéndolo como lo deben hacen, asaltan el edificio en un visto y no visto.



“Trueno para Aguijón”, edificio limpio y asegurado”
“Recibido Trueno; Aguijón para toda la malla, nos reagrupamos para seguir”

Continuará