La carrera individual a terminado
y los alumnos están en Rapitan. Pasan cinco minutos de las 0630am y como estaba
planificado la columna de vehículos está llegando a la explanada para realizar
el traslado de todos ellos. La oscuridad todavía no ha dado paso a las primeras
luces y embarcan en las cajas de los Land Rover y Nissan iluminados por los vehículos que les preceden. Aunque muy austero
agradecen el acolchado forrado de lona de los asientos corridos y el falso
cobijo que les proporciona la lona de los vehículos, sobre todo, a los hombres
que han llegado primero a la cota y han estado esperando a la intemperie la llegada del último compañero. El frío cala hasta los huesos.
El final de la carrera marca el inicio del nuevo día sin necesidad de que haya amanecido. Arranca la
columna de vehículos directa al campo de tiro. Batiellas es un campo de tiro
“puesto ahí por el enemigo”. Cuenta con su microclima propio que hace que en
invierno se “disfrute” de unos 4/5 grados menos respecto a Jaca, con una
considerable humedad en muchas ocasiones, y lo mismo en verano, pero con esos 4 o 5 grados por encima de la temperatura normal del valle.
Los escasos veinte minutos de trayecto se traducen en un leve descanso aun yendo sentado en la caja de un Land Rover.
La bandera roja ondea en el campo
de tiro y los instructores esperan a los alumnos mientras estos descienden a un
terreno congelado y blanco por la escarcha.
¿VAMOS SEÑORES, UN POCO DE VIDA.
ESTABLEZCAN UNA BASE DE PATRULLAS, REVISEN SU EQUIPO Y ARMAMENTO Y EN 30 MINUTOS
LOS QUIERO FORMADOS OÍDO!.
Pasa la media hora y formados los
instructores les explican la primera prueba que a continuación les espera.
Las patrullas van a pasar por
diferentes estaciones empezando por una fase de explosivo para la apertura de
accesos (breaching), para continuar con varios escenarios tácticos hasta
terminar con el lanzamiento de granadas. En definitiva, sin parar desde el
breaching hasta que lancen la última granada. Deben saber dejar a un lado el
cansancio de todos los días pasados y el frío, y concentrarse porque van a pasar
unas cuantas horas trabajando bajo la presión de los instructores. Han de tener
muy claros cada uno sus cometidos dentro de la patrulla y, sobre todo, deben
mantenerse alerta porque van hacer fuego, mucho fuego y todo real. No pueden haber errores.
La primera patrulla va directa a
la zona de explosivos. Formados el instructor les muestra los materiales, les
explica qué han de hacer y termina con la orden de:
¿EN 10 MINUTOS QUIERO LAS CARGAS COLOCADAS Y LISTAS. VAMOS!.
De inmediato los alumnos se ponen manos a la obra.
Es necesario quitarse los guantes para manipular las cargas, cortar los hilos, retirar el protector de los adhesivos, conectar los
explosores….. y con siete grados bajo cero, las manos no reaccionan con
facilidad.
Corriendo van camino abajo hasta la zona donde aguardan tres instructores. Uno de ellos los recibe a la voz de:
¡JEFE DE PATRULLA, FORMEN AQUÍ YA! ¡VAN A REALIZAR UNA TCCC!.
Les da
las instrucciones entre las que les detalla que han recuperado a un tripulante
cuya aeronave fue abatida previamente y hay que extraerlo hasta un punto
seguro.
Inician el tema. Avanzan sobre el terreno con el tripulante recuperado. Los instructores no les quitan ojo. Uno de ellos abre fuego y el tripulante (un Proto) cae abatido.
Se reposicionan y responden por el fuego iniciando la respuesta armada. Crean cortinas de humo para recuperar al hombre alcanzado. Mientras unos buscan una posición segura para atender al herido, los compañeros no cesan el fuego. Los instructores están “encima” corrigiendo a quién haya que corregir. Entre el caos de la situación se oye al instructor.
No puede cesar el fuego mientras
sacan de ahí al herido hasta un lugar en el que poder darle los primeros
auxilios. En una hondonada y ya protegidos del fuego enemigo empiezan a
atenderlo de lo que el instructor va diciendo que son sus heridas. Con voz
fuerte y contundente el Proto presiona al alumno.
¡ORIFICIO DE ENTRADA POR COSTADO
IZQUIERDO, NO SE VE ORIFICIO DE SALIDA. RITMO CARDIACO DISMINUYENDO. RESPIRACIÓN?
¿COMO RESPIRARÁ ESTE HOMBRE CON ESTA HERIDA X? ¿CÓMO LO HARÁ X1?. ¿QUÉ LE VA A
OCURRIR?. QUÉ TIENEN QUÉ HACER?...........¿LAS CÁNULAS, BÚSQUENLAS CON RAPIDEZ
PORQUE SE LES MUERE?. ESTABILICENLO!.
Esto, que es una parte de lo que marcará el procedimiento, con la presión infundida del momento obliga a los alumnos a darlo todo, aun cuando están próximos al bloqueo psicológico.
Estabilizada la baja y asegurada
la zona la patrulla se reagrupa para dirigirse hasta la HLZ.
Terminado el tema se les ordena
formar de nuevo.
¡VAYAN A LA CARRERA HASTA EL PUNTO EN EL QUE ESTÁN LOS CAMIONES Y MUNICIONEN. VAMOS, VAMOS VAMOS!
A la carrera, como se va siempre de un sitio a otro en el curso, siguen camino abajo hasta el punto indicado. Una vez han llegado a los camiones:
¡JEFE DE PATRULLA!.
¡PRESENTE MI CAPITÁN, A SUS
ÓRDENES!
¡FORMEN AQUÍ YA!. ¡TIENEN 5 MINUTOS PARA MUNICIONAR Y PREPARARSE. CUANDO HAYAN TERMINADO LES QUIERO EN ESE PUNTO (señalando con el brazo) FIRMES COMO CLAVOS, ¿VISTO?!
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!
Terminados de municionar y en el punto ordenado la patrulla recibe instrucciones sobre el siguiente tema. Otro escenario táctico sobre el que han de poner a prueba sus capacidades y conocimientos.
Los alumnos inician el movimiento siguiendo la senda inclinada y estrecha flanqueada por una tupida manta vegetal congelada. Tras ellos los instructores sin quitar ojo a ninguno de ellos para comprobar que actúan como deben. En un momento determinado uno de los Protos desenfunda su arma corta y abre fuego. Esto indica que la patrulla está siendo atacada.
¡FUEGO A LAS 12!.
En ese mismo momento cada alumno debe saber qué hacer y como reaccionar. Inician su respuesta abriendo fuego en cabeza. Como les han enseñado deberán ir retrocediendo senda abajo hasta un punto seguro. Los “tiros” no cesan. El punto uno inicia su movimiento a retaguardia cubierto por el fuego de su punto. Un golpe en la espalda y la voz de "ÚLTIMO" indica que le ha rebasado. El tercer y cuarto hombres siguen con fuego intenso para cubrir el repliegue de los dos primeros. Golpe en la espalda y otra voz del tercero mientras los demás siguen lanzando su cortina de fuego.
¡HUMO, HUMO, HUMO!
Uno de los alumnos quita el
pasador del bote y lo lanza para crear una cortina tras la que ocultarse.
Siguen abriendo fuego mientras se repliegan escalonadamente.
Es en esa carrera hacia su siguiente
posición cuando han de aprovechar para cambiar el cargador. La seguridad de toda la
patrulla depende de las capacidades individuales de cada hombre.
Con voz perfectamente clara por
encima de los “tiros” se escucha a uno de los instructores:
¡QUÉ COÑO ESTÁ HACIENDO X!, al mismo tiempo que extiende su brazo para agarrarlo por la mochila y frenar su avance.
La tensión y el estrés no siempre hacen que actuemos como se debe. Nada se escapa al ojo del Proto sobre todo, en situaciones como estas.
Una vez en el punto de repliegue
y con el tema terminado el instructor manda formar a la patrulla. Van a
escuchar lo que ha ocurrido. Será una lección aprendida más, y una anotación en
el expediente del número X.
Con la orden dada y a la carrera
como he dicho que es normal moverse, se dirigen al campo de granadas donde les
están esperando. Si hasta ahora para moverse de un tema a otro ayudaba el que
fuera camino abajo, en esta ocasión el repecho del último tramo hasta llegar a
la zona de lanzamiento se hace notar en la mellada forma física de los alumnos.
Se les entrega la granada y de a dos se colocan en los pozos junto al instructor para realizar sus lanzamientos. Cuando ha terminado la patrulla de lanzar el Proto les indica que regresen a la base de patrullas establecida de madrugada cuando han llegado al campo a la espera de recibir nuevas órdenes.
A la carrera, abandonan el campo
de granadas como les han ordenado. Ahora cuesta abajo otra vez.
Una vez han terminado todas las
patrullas se les ordena formar para embarcar en los vehículos en dirección a la
EMMOE. Esto es lo único que saben.
Llegan a acuartelamiento pasadas las 1300h y formados se les da la orden de, una vez rompan filas ponerse a
limpiar el armamento. Tienen por delante unas cuantas horas para dejar sus
“herramientas” de trabajo listas para revista, que los instructores realizaran
a las 1630h.
Aquí es donde aplica esto de:
"Si cuidas tu arma, ella cuidará de ti"
Sobre las mesas corridas de una
de las naves del edificio del curso los alumnos van colocando su armamento, sus
bayetas, sus botes de aceite, sus cepillos y pinceles…….. y una a una las van
desmontado. La “faena” la tienen que ir alternando con la presencia en el
botiquín de aquel que ha sido llamado por la ASAN y los Jefes de patrulla,
además, han de compaginarlo con la recepción de nuevas órdenes que reciben en
un momento determinado durante este tiempo de limpieza, acerca de lo que han de
hacer una vez hayan pasado revista de armamento. Esas mismas órdenes a su vez
las han de trasladar a su patrulla todo, sin perder tiempo para dejar los
fusiles, pistolas y ametralladoras como los chorros del oro. Otra nueva orden
les obliga a organizarse para entregar toda la munición de fogueo que tengan, organizarla
en cajas diferenciadas, recibir nueva munición de fuego real, entregar los
cargadores que no van a usar en el siguiente tema, colocar en una misma mesa
las ametralladoras para su limpieza etc. etc.
Son las 1615pm y el instructor
ordena dejar las armas en la mesa para revista. Así lo hacen y los alumnos se
separan de la misma en descanso.
Un instructor por cada lado de la
mesa comienza a “hurgar” con el dedo meñique en todos los recovecos de
las armas. En aquella en la que el dedo o el trapo sale negro con restos de
pólvora o suciedad, de inmediato se dan la vuelta y de forma clara y concisa enseñan a su
dueño lo que tiene en las manos.
Han sido más los casos en los que
los instructores se han tenido que dar la vuelta para explicarle al alumno lo
mal que han hecho lo que se les ha pedido con lo cual, se escuchan lo
siguiente:
¡SEÑORES LES HE PEDIDO QUE
LIMPIEN SU ARMAMENTO Y NO LO HAN HECHO. ES UNA ORDEN FÁCIL DE CUMPLIR Y AÚN
ASÍ, NO LA HAN CUMPLIDO. ASÍ QUE A LA CARRERA LES QUIERO A TODOS EN LA PISCINA
YA!
Sin solución de continuidad los
alumnos abandonan la nave y a la carrera rodean el edificio para ir directos a
darse un “remojon”. El instructor sale por la puerta trasera, acorta el
recorrido y con su presencia ordena silencio al grupo que corre sin saber que
son vistos. A los dos alumnos que hablaban entre si se les va hacer más duro el
trayecto hasta la piscina. De inmediato se les ordena dejar de correr para
empezar a reptar.
Sobre el agua de una piscina en
Jaca durante el mes de diciembre, sobran los comentarios.
De vuelta a la nave tienen 30 minutos para volver a limpiar su armamento, llevarlo a la armería donde será supervisado y entregado para después dirigirse al aula donde habrán de preparar y planificar el tema nocturno que les espera.
Quedan 5 minutos para cumplir los 30 dados y los alumnos han entregado y colocado sus armas en sus armarios. Un par de Protos supervisan que todas las armas están en su sitio y aseguradas. Iluminando con sus linternas en la parte alta del armario, donde se colocan las pistolas, observan que una de ellas tiene el seguro en posición de fuego. Con voz potente el instructor ordena llamar al número X.
Ya en la puerta de la armería el alumno…..
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN. DA USTED SU PERMISO!
¡VENGA AQUÍ NÚMERO X!
¡A LA ORDEN!
¡CÓMO HA GUARDADO USTED SU ARMA!. ¡ES USTED NUEVO O QUÉ!
¡VISTO MI CAPITÁN!
¿ASEGURE SU ARMA, DÉJELA EN SU SITIO Y SALGA DE AQUÍ DE INMEDIATO DIRECTO A LA PISCINA; Y MÁS VALE QUE NO LLEGUE TARDE AL AULA!
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!
A estas alturas del curso esto es
una falta que se anota en el expediente del alumno.
Al instante de cerrar la puerta
del aula llega el número X de la piscina. Pide permiso para entrar y se sienta
en su sitio. El charco de agua bajo su silla no tarda en aparecer junto al sonido de los chorros que caen de su uniforme. Los temblores
le acompañan durante la primera parte de la clase.
El Proto comienza a explicar cuál va a ser el siguiente tema. Les espera una noche muy, muy larga. Patrullaje nocturno. Sobre la cartografía digital proyectada en pantalla se señalan los puntos en los que comenzarán el patrullaje, y el punto en el que deberán terminar. Organización de las patrullas, coordenadas de verificación, comunicaciones, equipos…….todo detallado. Los alumnos toman notas, interactúan con el Proto cuando se les pregunta. Los Jefes de patrulla asumen sus responsabilidades y distribuyen cometidos entre los componentes de las mismas.
¿SEÑORES TIENEN 30 MINUTOS PARA
PLANIFICAR SUS PATRULLAS. TERMINADO EL TIEMPO ME DETALLARAN SU PLANIFICACIÓN.
NÚMERO X CONTROLE 30 MINUTOS Y ME AVISA CUANDO HAYAN FINALIZADO. COMIENCEN!
Ha pasado la media hora y entran en el aula el resto de instructores que controlaran el tema.
¿JEFE DE LA
PRIMERA PATRULLA, EXPONGA SU PLANIFICACIÓN!
Escasamente han trascurrido un
par de minutos el Proto interrumpe al alumno en su exposición.
¡NÚMERO X, ESA RUTA QUE HAN
PLANIFICADO NO ME SIRVE. NEGATIVO UTILIZAR LAS VÍAS DEL TREN PARA SUS
MOVIMIENTOS. SIÉNTESE Y PLANIFIQUEN UNA ALTERNATIVA.!
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!
¡JEFE DE SEGUNDA PATRULLA, SU
TURNO!
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN!
Como en el caso anterior pero
esta vez después de algo más de tiempo de exposición el Proto interrumpe al
alumno
¡NÚMERO X, A QUÉ DISTANCIA DE
JACA ESTÁ ESA SENDA QUE ME ESTÁ INDICANDO!
¡A UNOS 200 METROS MI CAPITÁN!
¡Y MENOS TAMBIÉN NÚMERO X. LA
PATRULLA NO SE REALIZARÁ A ESAS DISTANCIAS DE JACA. BUSQUE ALTERNATIVA YA Y ME
LA CUENTAN EN 10 MINUTOS!
¡A SUS ÓRDENES MI CAPITÁN?
Los alumnos se esfuerzan por
buscar alternativas que sean seguras y si pueden, las que menos distancia
supongan.
Vuelven a exponer su
planificación y en esta ocasión parece que son rutas válidas. Últimas
anotaciones con los instructores que supervisarán a cada patrulla y asegurar
los tiempos.
¡SEÑORES. 20 MINUTOS PARA EQUIPARSE COMO LES HE EXPLICADO AL INICIO, COGER ARMAMENTO Y ESTAR FORMADOS Y LISTOS PARA INICIAR EL TEMA. 20 MINUTOS!
Hora de inicio, las 2030pm. Hora
de llegada y establecimiento de la base de patrullas en el punto designado,
0730am del día siguiente.
Por delante tienen entre 18,5km y
21 km de patrulla nocturna.
Quedan 2 minutos para que se cumplan los 20 y las patrullas están formadas. Dan novedades al instructor, rompen filas y directos a los vehículos que les han de llevar hasta los puntos desde los que comenzar con esta nueva "pateada".
(continuará)
Fantástico trabajo!
ResponderEliminarGracias por su comentario, y muchas gracias por visitar mi blog.
EliminarLe mando un cordial saludo.
Intenso y completo plan de formación. Extraordinaria la formación que reciben los alumnos para ser merecedores de recibir el título de "guerrilleros".
ResponderEliminarBuen trabajo. Una redacción completa y amena de una jornada cualquiera del trabajo de alumnos y profesores del Curso de Operaciones Especiales.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por su comentario. Me alegro que haya sido de su interés
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