Que la actividad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) no cesa es un hecho. Es su esencia; trabajo constante, instrucción continua.
Con la última misión culminada con éxito en Afganistán hace escasamente dos meses dónde desplegó un Equipo Operativo (EO) para participar en la recuperación de nacionales y personal afgano desde el caótico aeropuerto de Kabul bajo control talibán, durante los días 18 al 29 de este mes que acabamos de terminar el MOE ha planeado y dirigido su ejercicio “Empecinado-21”. Este es un ejercicio LIVEX con unidades subordinadas que operan en el terreno y se ha desarrollado entre las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete y Almería en el que han participado más de 400 hombres y mujeres de diferentes Unidades.
Precisamente esta última misión
en Afganistán ha venido a dejar constancia de la cada vez más importante
necesidad de disponer de Unidades de Operaciones Especiales (UOE´s) con alta
capacidad de proyección y despliegue para actuar allá donde lo requieran los
intereses nacionales.
Los cambios geoestratégicos que desde mediados de este siglo se han ido produciendo en base a los diferentes conflictos ocurridos, la asimetría de las contiendas, los tipos de amenaza, los escenarios sobre los que se han desarrollado y se desarrollan dichos conflictos y, sobre todo, la rapidez con la que puede generarse una situación de crisis en escenarios que aparentemente mantienen una cierta estabilidad (podemos poner de ejemplo Kabul), ponen de manifiesto la extrema necesidad que tienen los países de la coalición de disponer de una capacidad de reacción resolutiva que permita proyectar y desplegar una fuerza capaz de actuar en una plazo muy corto de tiempo, en un lugar remoto ante una situación inicial de inestabilidad sobrevenida y que suponga un peligro para los intereses propios de los países miembros.
Desde los inicios de la guerra de
Afganistán a principios del 2000 hasta Iraq, pasando por Siria, Libia, Mali etc., la idiosincrasia de los conflictos bélicos que giró para convertirlos en asimétricos con la aparición de un enemigo de carácter
terrorista totalmente deslocalizado, ha motivado que desde la coalición internacional
y también en el seno de la Unión Europea se trabaje en el estudio y desarrollo de una
doctrina conjunta para el empleo de Unidades de Operaciones Especiales, pues se
ha demostrado que son las más adecuadas para hacer frente
a las amenazas actuales. Debemos tener en cuenta que, por el propio carácter de
las Operaciones Especiales, estas se potencian mediante su empleo
fundamentalmente en las primeras fases del conflicto y se llevan a cabo con un
alto grado de precisión, minimizando el daño colateral y pudiendo neutralizar
un objetivo sin destruir la mayor parte de sus componentes vitales.
Ahora bien, entre los varios requerimientos que supone el empleo de UOE´s, una muy importante es la de disponer de un nivel de Mando capaz de asumir la responsabilidad derivada de ese empleo y sobre todo, con el pleno conocimiento de todas las implicaciones que ello puede suponer. Debido a la propia naturaleza y al impacto de sus acciones, las Operaciones Especiales requieren de un alto grado de dirección estratégica y operacional independientemente de que su ejecución siempre se lleve a cabo por unidades de pequeña entidad y en periodos de tiempo muy cortos.
En base a estos condicionantes descritos de forma resumida pero que son quizá algunos de los primeros a considerar previamente al empleo de UOE's, y con la intención de adiestrar a los diferentes niveles estratégicos que involucra una operación especial, la finalidad principal de Empecinado-21 se ha centrado en el adiestramiento y certificación de la BOEL XIX en el planeamiento y conducción de OE´s a su nivel, en el establecimiento de una Base Operativa Avanzada (FOB), así como en comprobar la capacidad para integrar en su estructura de Mando y Operativa a otras UOE´s, a las Fuerzas de Apoyo a las Operaciones Especiales (FAOES), así como también a capacitadores con los que trabajar de forma conjunta. Igualmente se ha facilitado el adiestramiento del Special Operations Air Task Unit-Rotary Wing (SOATU-RW) en el planeamiento y ejecución de las misiones pues no se contemplan este tipo de operaciones sin la integración del componente aéreo especializado en el conjunto de sus fuerzas.
Para este ejercicio, además de la participación de las distintas unidades del MOE sobre las que se constituyó el Grupo Táctico de Operaciones Especiales (SOTG) al amparo de la BOEL XIX, se integraron también en la estructura operativa del mismo el mencionado SOATU-RW aportado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), una Unidad de Operaciones Especiales (SOTU) del Ejército Chileno, un Subgrupo Táctico de Apoyo a las Operaciones Especiales (S/GT FAOE) compuesto por la III Brigada Paracaidista (BPAC), por personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada de Infantería Ligera VI (BRIL), miembros del Regimiento NBQ (RNQB-1) y personal del Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW-31).
En este Empecinado también ha
participado el Ejército del Aire prestando apoyos para la recopilación de
inteligencia de imágenes (IMINT) mediante la utilización del MQ9 Predator, así
como se ha contado con la participación del United States Marine Corps (USMC)
que han participado con dos V-22 Osprey del VMM-365 asentado en Morón y dos oficiales de enlace integrados en el Puesto de Mando del SOTG.
Con todo este despliegue Empecinado-21 ha simulado un escenario demandante en el que se priorizó la ejecución de las misiones propias de las UOE´s como son las de Acción Directa (DA) y Reconocimiento Especial (SR) en un entorno asimétrico que llevara a favorecer las acciones Contra Terrorismo (CT) y las acciones Contra Insurgencia (COIN), contemplando también las amenazas que pudiera materializar un Estado o actor con capacidades similares (peer-competitor).
Desde la FOB MADERAL (SOTG
MADERAL-XIX BOEL) ubicada en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de
Alicante el Staff de Mando trabajó en la conducción y ejecución de operaciones sobre
un escenario que venía a representar cualquiera de las operaciones militares
realizadas en el pasado, de las que actualmente hay activas y de las que sin
duda, se podrán presentar en el futuro.
AMBIENTACIÓN
"...Tytan, es un país democrático
prooccidental que está sufriendo incursiones sobre su territorio de unidades
motorizadas pertenecientes al ejército de Kamon, país vecino y dictadura
militar muy hostil con pretensiones soberanistas sobre la Región. Apoyando y
colaborando en en estas acciones ilegales actúa el grupo terrorista Agripinos
que, con el beneplácito de Kamon dirige sus ataques contra infraestructuras
claves de Tytan como son presas e instalaciones eléctricas. La desestabilización
generada por esta invasión a su vez está propiciando la aparición de reductos de
piratería en las costas SE de Tytan provocando que los recursos que el país
recibe por vía marítima se vean mermados debido a la retirada de los actores
comerciales que sufren el incesante asalto a sus buques de provisión, provocándoles pérdidas que no pueden asumir.
Ante esta situación el gobierno de Tytan solicita a Naciones Unidas su intervención para poder recuperar su estado de
autonomía. El Consejo, una vez atendida y estudiada la petición emite la Resolución UNSCR
7361 para llevar a cabo el despliegue sobre territorio de Tytan de la misión East Cerasian International Support
Assistance Mission (ECISAM). Ante esta resolución y la implantación de
sanciones por parte de Naciones Unidas acompañadas de medidas de embargo para Kamon, la
junta militar dirigente del país opresor manifiesta su desacuerdo y comunica que
defenderá sus intereses como sea necesario ante lo que consideran un abuso
ilegítimo por parte de la organización internacional, a la que no reconocen como autoridad..."
La misión de Naciones Unidas
tendrá como principales objetivos:
• Reestablecer el control de las fronteras
• Facilitar la vuelta a la situación
de seguridad en Tytán
• La distribución de ayuda humanitaria
• Velar por el cumplimiento de los embargos
• La lucha contra la piratería
• El estudio y control del conflicto gris
Hasta aquí, atiendo al tipo de
conflicto, de amenaza y a las características de una parte de las fuerzas
enemigas podríamos entenderlo como un conflicto convencional entre dos países, ante el que la Organización Internacional, amparada en el Capítulo VII la Carta
de las Naciones Unidas, decide actuar atendiendo a su premisa de máxima
responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ahora
bien, en este conflicto es necesario contemplar la segunda amenaza que se aleja de
la convencionalidad, y para la que el tipo de respuesta debe ser acorde a la misma.
La existencia de un grupo terrorista que actúa en paralelo a las acciones que lleva a cabo el ejército de Kamon, en beneficio de sus propios intereses y al amparo de la dictadura, obliga a que desde el Mando de ECISAM se articule el despliegue un SOTG que ayude hacer frente a esta amenaza, a garantizar los acuerdos y facilite la estabilización del país. Como decíamos en líneas superiores, misiones propias de Operaciones Especiales son la realización de Acciones Directas, Reconocimientos Especiales en entornos asimétricos que favorecen las acciones Contra Terrorismo, y las acciones Contra Insurgencia. Vemos pues que en este escenario se dan los condicionantes para recurrir a una UOE´s.
Mientras el conjunto de fuerzas convencionales de UN se despliega sobre el terreno con la finalidad de frenar la entrada de tropas sobre las fronteras de Tytan, a la vez que vez que con su presencia disuasoria contribuye a la seguridad del territorio y lleva a cabo la recopilación de información y la distribución de ayuda humanitaria haciendo efectivos los mandatos, el despliegue del SOTG tienen una finalidad diferente.
Su
misión; actuar sobre los objetivos estratégicos del grupo terrorista ahí donde
se detecte su presencia, y desarticularlo con cuantas acciones sean necesarias.
Con todos estos factores incluidos en el supuesto táctico y ambientación planificados para este ejercicio Empecinado-21, la siguiente narración describe una de las operaciones ejecutadas en el mismo que, siendo en este caso una operación de instrucción, perfectamente la podemos entender en el contexto de los conflictos pasados, en los “vivos” y en los que el futuro indica que podrán darse.
"…Desde el Cuartel General de la ECISAM se solicita inteligencia acerca del Grupo Terrorista Agripinos pues el incremento de su actividad en las zonas fronterizas de los dos países y también territorio adentro de Tytan es muy preocupante. La cadena de Mando se pone a trabajar y la inteligencia sobre el terreno hace su trabajo.
Se ha localizado a uno de sus líderes y tras varios días de seguimiento se está en condiciones de, en
base a sus movimientos, asegurar la ubicación del mismo en una zona remota
cercana a la frontera. Su estatus dentro del grupo terrorista lo convierte en
un objetivo de alto valor. Se pide pues al SOTG que planifique una operación de
Acción Directa para su captura.
Desde la FOB el Grupo trabaja de
forma diligente y una vez planificada la operación su Mando la eleva,
la detalla y la acompaña del Most Dangerus
Course of Actión y del Most Probable Course of Action.
Analizada la información, ECISAM da el visto bueno a la operación.
La primera parte de la misma contempla el despliegue de una Patrulla de Reconocimiento Especial que por vía terrestre accederá 48 antes hasta las inmediaciones del punto en el que se localiza el Hight Value Individual (HVI). Se posicionará y llevará a cabo sus acciones HUMINT REPT con las que facilitar la inteligencia en tiempo real sobre los movimientos que se produzcan en el objetivo. En base a esta información y en el momento que se determine como óptimo, un Equipo Operativo (EO) ejecutará una Acción Directa sobre el mismo al que accederá por vía terrestre utilizando sus vehículos tácticos VAMTAC.
Dado el valor estratégico del HVI, atendiendo al entorno en el que se realizará la operación y para reducir al máximo los tiempos de exposición sobre el terreno, se determina que el mismo será exfiltrado por vía aérea desde un aeródromo cercano al objetivo y próximo a la frontera. Y aquí es donde la FAOE toma parte y realiza su trabajo facilitando los apoyos necesarios. Para poder utilizar la instalación aeronáutica es necesario asegurarla previamente y para tal fin, 12 horas antes de la hora prevista para la ejecución de la Acción Directa (TOT), la CRAV se despliegue mediante un salto paracaidista en las cercanías del aeródromo.
Una vez en tierra se aproximarán a la instalación neutralizando las amenazas que pudieran encontrarse. A las 22:30 locales la CRAV comunica: “CAMPO ASEGURADO”. Acto seguido hombres de la III Brigada Paracaidista saltan sobre el campo con la finalidad dar seguridad al perímetro mientras se lleva a cabo la operación, y hasta la exfiltración.
Con los paracaidistas en el suelo el EO que inició su despliegue dese la FOB varias horas antes y que se encuentra desplegado sobre un punto a la espera del OK, procede hacía las cercanías del objetivo. La PRE sigue informando y será la que preste seguridad en el momento que se inicie el asalto.
El HVI se encuentra en un edificio de dos plantas en una zona boscosa a la que se accede por una pista de piedras a unos dos kilómetros desde la vía principal. Son las 02:25, el EO se reposiciona a una zona segura próxima e inicia su marcha a pie hasta el objetivo. La ubicación del mismo se corresponde se con el refugio de Casas del Lobo en la provincia de Albacete.
En el entorno hay un total silencio. La oscuridad se rompe tímidamente con la luz que refleja la luna y la humedad hace que el frío cale. Un centinela hace guardia en el interior del edificio sentado frente al fuego. Pasada media hora se abre la puerta de una de las habitaciones y un segundo hombre releva al centinela.
La PRE ya informó de la presencia de cuatro individuos en el edificio.
Dándose relevos pasan la noche sin que nada altere su guarida.
El reloj marca las 04:38: La
puerta principal del edificio se abre de repente con gran estruendo. El centinela que no ha percibido nada hasta ese momento, reacciona asustado y
abre fuego hacía la oscuridad.
Intercambio de disparos.... ordenes de tirarse al suelo que el centinela desobedece.......
No tarda en ser abatido.
Una parte del equipo se encuentra registrando la segunda planta del edificio a la que ha accedido por otra entrada, y la asegura. Otra se encuentra en el exterior asegurado el perímetro. Frente a la puerta principal derribada para el acceso, una segunda puerta, cerrada.
Cuatro operativos listos para acceder a la misma a la vez que indican con autoridad que si hay alguien en el interior y están armados, se desprendan de las armas y se tumben en el suelo con las manos a la espalda de inmediato antes de que procedan al asalto.
Se abre la puerta, los operativos posicionados con seguridad iluminan con sus linternas de fusil. Tres hombres que no ofrecen resistencia tumbados en el suelo.
Sin dejarlos mover ni para respirar, un operativo entra en la habitación y la asegura mientras sus
compañeros no quitan ojo a los tres individuos sobre el suelo, cual alfombra. Se les ordena salir arrastrándose, se les inmoviliza y aísla uno por uno. Entre ellos, el HVI identificado.
Con la oscuridad como fiel aliada, a las 07:15 se rompe el silencio del aeródromo (Carcelén) con la toma de dos V-22 Osprey de los Marines. De inmediato abren su rampa y la CRAV junto a los paracaidistas, el operativo herido, dos de sus compañeros que lo transportan encamillado y un tercero que custodia al HVI embarcan en la bodega. Las aeronaves no tardan en despegar y en abandonar el lugar. El resto del EO se ha replegado previamente por tierra por sus propios medios para volver a la FOB…”
Hasta aquí, con el resumen de una de las varias operaciones realizadas en este Empecinado-21 y conociendo el contexto en el que desarrollo todo el ejercicio en su conjunto, los lectores tendrán una idea algo más cercana sobre cual es la misión del MOE y las FAOE, y de como se adiestran sus hombres y mujeres. El objetivo, mantener los niveles operativos que les acreditan para desplegarse allá donde se les ordene, cuando así son requeridos,.
La publicación de la fotografía en la que se aprecia el rostro de uno de los objetivos tomada durante la fase TEO de la operación descrita, está autoriza por el protagonista de la misma y por la OCP del Mando de Tropas de Montaña al que pertenece.
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