22 enero 2021

FUEGO DE COBERTURA DESDE EL CAIMAN


Francisco Francés Torrontera, helicópteros, defensa ,redactor, fotógrafo, freelance, canon

                 En función de sus características y misiones las unidades de helicópteros se clasifican en diferentes tipos cuando estos elementos aeromóviles se integran en el conjunto de la fuerza para aumentar las capacidades operativas de las unidades de superficie

Por un lado, se articulan las unidades de combate que en nuestro ejército se generan en base al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELAI). En segundo lugar, se articulan las unidades de apoyo operativo al combate compuestas por los Batallones de Helicópteros de Maniobra (BHELMA), el de Transporte (BHELTRA V) y el Batallón de Cuartel General (BCG). Y por último se articulan las unidades de apoyo logístico al combate que se generan también sobre los BHELMA, el BHELTRA y el Grupo Logístico de las FAMET (GLFAMET) 

Descrita la estructura básica desde la que posteriormente se descolgarán nuevas subestructuras que asumirán sus responsabilidades y misiones concretas, en este artículo me voy a centrar en uno de los apoyos operativos al combate que se puede llevar a cabo con los helicópteros de maniobra integrados en los BHLEMA integrados en los grupos tácticos de helicópteros, o actuando en patrullas.

Hablamos de misiones de seguridad.

Una unidad de helicópteros apoyando a las unidades de superficie puede ejecutar operaciones de vigilancia, protección y cobertura cuando se desarrollan operaciones de entrada temprana y ante situaciones inciertas y rápidamente cambiantes.

Para ello, los Helicópteros de Ataque (HA) tienen su peso específico generando acciones de apoyo y protección, acciones Closed Combat Atack (CCA), etc., pero la polivalencia d los helos de maniobra que permite la instalación de diferentes sistemas de armas de apoyo cercano, facilita fuegos rápidos y de cobertura a posiciones propias.

En el caso que nos atañe vamos a analizar cómo se ejecutan este tipo de misiones con el NH90 Caimán del BHELMA III, y su sistema de armas. Un sistema que se concibió inicialmente, y así se recogía en el pliego de prescripciones técnicas (PPT), como un sistema de armas de autoprotección de gran calibre. Las capacidades que ofrece este gran calibre permiten también prestar fuegos de cobertura cercanos a las unidades de superficie si así es requerido.

Denominado Medium Door Pintle (MDP) el sistema está compuesto por la ametralladora M3M MK3, el Medium Pintle Head (MPH) que integra el soporte para el arma o Common Weapon Mountain (CWM), la cinta de alimentación, las cajas de munición con capacidad para 300 proyectiles y el kit de conexiones. Se instala en la estación STA 7000 en ambas puertas de embarque y se tiene la posibilidad de instalarlo solo una de ellas.


La M3M MK3 es una ametralladora pesada de calibre 12.70 con un cañón rayado de 8estrías con velocidad inicial de disparo de 880m/seg., un alcance efectivo de 1850m, uno máximo de 6500 y una cadencia de tiro ajustable de 1025+/- 75dpm.

Al ser un arma embarcada el sistema cuenta con una serie de limitaciones propias para los para los sectores de tiro destinadas a mantener la seguridad propia del helicóptero. Se pueden realizar fuegos con una depresión de hasta -60˚, elevación de +1˚variando los azimuts en función del lado en el que se monta el arma. La montada en la derecha cuenta con un azimut hacia delante de +60˚ y -25˚hacia atrás, mientras que la máquina montada en la izquierda los tiene de +50˚ y -45˚ respectivamente.

Como equipos adicionales se monta una mira holográfica y un designador láser.

La capacidad de fuego que ofrece este sistema no será efectiva si no se aplican los procedimientos de vuelo que mejor explotan sus capacidades y con los que más seguridad se presta, siendo dos los “patrones de vuelo” que se aplican en función de la situación de las tropas propias, la localización del enemigo, y la orografía será la que determine la velocidad y altura a la que realizar estos dos tráficos.




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